Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Los diez lugares favoritos de Ana Redondo en Valladolid

La concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid abre las puertas de su despacho a El Español Noticias de Castilla y León para hacer un repaso por el encanto histórico y patrimonial de la ciudad antes de que arranquen las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

29 agosto, 2021 09:10

Ana Redondo abre las puertas de su despacho a El Español Noticias de Castilla y León para hacer un repaso por la actividad turística en la ciudad en los últimos meses y para ensalzar todo el valor histórico, patrimonial y cultural que atesora la ciudad del Pisuerga y, además, nos descubre sus diez lugares favoritos.

Durante el mes de julio y lo que llevamos de agosto, las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Valladolid, tanto de la Acera Recoletos como la de San Benito, han atendido a un total de 17.085 viajeros (8.565 en julio y 8.520 en este mese que está a punto de finalizar y hasta el día 23), mientras que las visitas a través de la página web llegan a los 144.422 clicks.

Ana Redondo en su despacho atiende a El Español Noticias de Castilla y León 

“Las comunidades de procedencia de estos turistas ha sido, fundamentalmente, Madrid, la propia Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana”, asegura la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid que recalca además que “4.928 turistas” han disfrutado de las visitas guiadas, uno de los productos estrella, y “1.723 personas” han subido a la Torre de la Catedral.

Pese a la pandemia y las restricciones, el consistorio vallisoletano ha mantenido “las señas de identidad cultural de la ciudad” con la programación en el Teatro Calderón y el LAVA, la Feria del Libro, el World Padel Tour, Seminci o el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC), que hace que Valladolid se convierta en un escenario al aire libre durante cuatro días, cada año.

La importancia histórica, cultural y patrimonial es única en Valladolid. Son muchos los lugares que merece la pena ser visitados. Hacemos un repaso por los diez lugares mágicos y favoritos de Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid. Son los siguientes:

LOS DIEZ SITIOS FAVORITOS DE ANA REDONDO: 



1. CASA CONSISTORIAL Y ENTORNO DE LA PLAZA MAYOR


“La Casa Consistorial refleja muy bien la evolución de la ciudad desde el gran incendio hasta su reconstrucción. Es algo que nos ha marcado como ciudad. Esto refleja que sabemos levantarnos y reconstruirnos. El Ayuntamiento, del año 1879, es fruto del esfuerzo y de la visión de Miguel Íscar, alcalde por aquel entonces, que supo hacer de la necesidad virtud y replantear el espacio”, explica a El Español Noticias de Castilla y León, Ana Redondo.

Añade además que la Plaza Mayor “es emblemática e histórica” y que muchas otras de México o Argentina “reproducen” el centro neurálgico de la ciudad del Pisuerga. La concejala añade además que es “nuestro salón de casa, de la ciudad” por el que “pasamos muchas veces a lo largo del año”.

2. ACADEMIA DE CABALLERÍA


Es uno de los lugares favoritos de los turistas que llegan de los distintos lugares de procedencia para disfrutar de la ciudad, en el entorno de la Plaza Zorrilla y en un espacio que “aparece en la mayor parte de las instantáneas de los forasteros”, como afirma Redondo.

“La Academia de Caballería y el Monumento a los Cazadores de Alcántara me parece espectacular”, añade nuestra entrevistada. Todo en un lugar que desprende historia y belleza por los cuatro costados. 

3. CAMPO GRANDE


“Otro de mis lugares favoritos es el Campo Grande porque es el pulmón de una ciudad que se reivindica como verde y que ensalza lo ecológico. Estamos haciendo un gran esfuerzo por demostrar al mundo nuestra preocupación por el cambio climático y creo que este entorno es, como también nos corroboran los turistas, mágico”, nos explica la concejala.

Un espacio en el que el pavo real pasa por ser otro de los símbolos del lugar en particular y de Valladolid también en general. Mucha simbología que refleja esa vocación ecológica y para mantener los espacios verdes para el disfrute de los ciudadanos.

4. CASA CERVANTES


Ana Redondo nos cuenta que, para ella, es la casa que “mejor representa la idea de Valladolid como capital” allá por el año 1.601. “Nos da y deja el patrimonio tan importante que se empieza a disfrutar y a ver. Además, los vallisoletanos se sienten muy orgullosos de la vocación literaria de la ciudad”, añade.

La ciudad del Pisuerga tiene una vocación literaria por todos conocida y por muchos estudiada. Zorrilla, Delibes, Cervantes… un lugar también único para visitar.

5. PASAJE GUTIÉRREZ


“Para mí es un lugar precioso”, asegura Redondo, porque “es muy cosmopolita”. Es en ese momento del siglo XIX cuando las galerías parisinas llegan a España y, más concretamente, a Valladolid para unir dos puntos importantes de la ciudad como la Catedral y la Plaza Mayor.

“Es un espacio de comunicación, de modernidad y de pujanza económica. Ahora no tiene esas características pero atesora una gran belleza y a mí me parece un lugar imprescindible”, nos confiesa la concejala.

6. CATEDRAL


“Pretendía ser la más grande del mundo cristiano pero finalmente se quedó inconclusa. Representa ese crisol de estilos y de momentos históricos que refleja muy bien lo que representa la ciudad”, afirma nuestra entrevistada.

Un crisol de todo lo que durante muchos años ha ido recopilando y recogiendo la ciudad. Un entorno mágico, al lado de zonas de bares y restaurantes míticos, que pasa por ser otro de los destinos favoritos de los turistas que llegan hasta Valladolid.

7. TEATRO CALDERÓN


Uno de los cajones culturales más importantes de la ciudad y el centro de operaciones de Seminci cada vez que llega el mes de octubre y la capital vallisoletana solo piensa en cine.

“Representa el nivel cultural permanente de Valladolid. Es un espacio del que disfrutas durante todo el año y que nos ha permitido contar con grandes actores y actrices, entre ellas las vallisoletanas: Lola Herrera o Concha Velasco, que tantas veces nos han hecho disfrutar”, añade la concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid.

Además, añade, que para ella es “un lugar especialmente querido y al que va y vuelve constantemente”.

8. MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA


“Es uno de los emblemas de la ciudad que hacen mención al patrimonio histórico y cultural tan potente con el que contamos”, nos confiesa Redondo.

Una portada isabelina espectacular y cientos de obras en su interior, cerca de otra joya como es la Plaza de San Pablo, que merece la pena ser visitado, si eres amante del arte.

9. CASA ZORRILLA


Una casa abierta al público que “desprende romanticismo” y que nos lleva a “otro momento histórico de la ciudad” como es el siglo XIX, momento de expansión y apertura a la modernidad.

“Creo que esa forma de entender la vida, un poco rebelde, es muy vallisoletana. De enfrentarte a la vida y a las situaciones con un poco de osadía”, añade Redondo, que afirma que “tiene muchas implicaciones literarias que hay que resaltar” y que es un espacio que “alberga a la Fundación Delibes”, otra muestra más de la importancia literaria, histórica y patrimonial del lugar.

10. PATIO HERRERIANO


La última parada de este recorrido junto a Ana Redondo es el Museo Patio Herreriano. Un “espacio de referencia con exposiciones que combinan lo antiguo y lo moderno, dentro de un monasterio del siglo XIV perfectamente reconstruido en el que se puede disfrutar de obras de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales.

Creo que el que confluyan lo moderno y lo antiguo en ese mismo espacio es muy emocionante”, finaliza la concejala en un paseo único y mágico en el que ha dado a conocer a este periódico los diez rincones favoritos de una ciudad mágica como es Valladolid.