Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Transportistas y autoescuelas de la Comunidad avanzan para fomentar la contratación de conductores profesionales

17 agosto, 2021 16:00

Las federaciones de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) y de Autoescuelas de Castilla y León (Facale) han comenzado a dar los primeros pasos para poner en marcha el protocolo de colaboración firmado hace 15 días con la Junta de Castilla y León para promocionar la formación de conductores cualificados para emplearse en el sector del transporte por carretera.

De esta manera, este martes se han reunido los presidentes de ambas federaciones, Juan Luis Feltrero (Fetracal) y Arcadio González (Facale), con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, para firmar un acuerdo de colaboración entre ambasfederaciones para el desarrollo del programa de cualificación de conductores para su inserción en sector transporte.

El objetivo de este acuerdo es desarrollar el protocolo firmado con el Gobierno autonómico, por el que se financiará hasta el 75 por ciento del coste de la obtención de permisos C y C+E y del certificado de aptitud profesional acreditativo, han informado a Europa Press fuentes de ambas federaciones.

En opinión de los presidentes de las dos federaciones, Juan Luis Feltrero y Arcadio González, se trata de buscar un objetivo común, que pasa "por lograr una mayor empleabilidad en el sector y cubrir las necesidades de las empresas de transporte, que requieren, con urgencia, de conductores profesionales".

El sector del transporte necesita conductores profesionales con urgencia y las cifras estimadas por las asociaciones del sector sitúan la demanda de los mismos en unos 1.500 en Castilla y León.

La firma de este pionero protocolo de colaboración implica la puesta en marcha de un proyecto piloto que responde a la necesidad de solventar el problema de la falta de profesionales con la capacitación adecuada en el sector del transporte, situación que vienen poniendo de manifiesto tanto el propio sector del transporte como las autoescuelas de Castilla y León y que se ha visto agravada por la crisis derivada del Covid-19.

En Castilla y León el sector del transporte aporta más del 3 por ciento del PIB regional, esto es 1.800 millones de euros aproximadamente, y da empleo a cerca de 94.000 personas, y es la actividad regional que genera mayor cifra de negocios al sector servicios, cerca del 30 por ciento, por encima de otras tan significativas para la Comunidad.