Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los secretos del poliamor

El Español Noticias de Castilla y León charla con la coordinadora de Poliamor Valladolid que nos explica lo que se hace desde el colectivo y nos da todos los secretos relacionados con este neologismo que se usa para referirse a una relación amorosa de manera simultánea de tres o más personas

14 agosto, 2021 09:00

“Es algo que me rondaba por la cabeza desde que inicié una relación poliamorosa al ver que mi entorno no lo entendía. Una manera de ver la vida y de vivir libremente liberando los ideales ‘Disney’ de encontrar a tu príncipe azul para toda la vida, en el que si te gusta otra persona es que “algo va mal”, asegura, en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León, la coordinadora y fundadora del Colectivo Poliamor Valladolid.

La iniciativa parte de la creación del Instagram de esta agrupación, con los primeros coletazos de la pandemia y pasa por ser “un espacio seguro en el que poder hablar de tus ‘polidramas’ y contar con ilusión los avances personales” de los miembros del grupo. Todo rompedor, y sorprendente que choca con la cultura tradicionalmente monógama en la que vivimos en la actualidad.

Nacimiento del colectivo


Son, en la actualidad, entre 25 y 30 personas. No todas poliamorosas pero sí a las que les interesa informarse sobre otra manera de entender la vida. El Colectivo Poliamor Valladolid tuvo su primer coloquio o reunión, llámenlo como quieran, en octubre del año 2020, con lleno de aforo y con la participación destacada y activa de todos los asistentes. Ya en el mes de marzo, cuando la pandemia azotaba con fuerza a lo largo y ancho de todos los países del mundo, se crea el Instagram ‘Poliamor Valladolid’ que en la actualidad busca llegar a los 1.000 seguidores.

“Rondaba por mi cabeza desde que inicié una relación poliamorosa al ver que mi entorno no entendía y juzgaba mi forma de vivir. Vi necesario conectar a personas que estuvieran en la misma situación y tuviese la misma forma de ver la vida que yo”, afirma A.R.V., explicándonos el origen de la iniciativa.

El proyecto pasa por conseguir dar con un espacio “seguro” en el que estas personas puedan hablar de “sus polidramas” y contar “con ilusión sus avances personales sin dar explicaciones” porque sabes que “el resto te va a apoyar y no te va a juzgar”, añade con firmeza la coordinadora de la iniciativa.

El poliamor


El poliamor es una manera de vivir la vida y de vivir libremente, derribando ideales ‘Disney’ de encontrar a tu príncipe azul para toda la vida, en el que si te gusta otra persona es que “algo va mal”, afirma nuestra entrevistada, que no duda en asegurar que “somos seres sociales” y que “igual que tenemos amor para papá y mamá, o para más de una amiga o amigo” podemos “tenerlo también en el amor romántico”.

El poliamor “no solo es tener la capacidad de amar a varias personas de forma consensuada” sino “también la responsabilidad de cuidarlas a todas y desjerarquizar las relaciones románticas por encima de todas las demás”, añade nuestra entrevistada.

Nada tiene que ver con la poligamia o el intercambio de parejas y la coordinadora del colectivo no duda en asegurar que para ella era “más complicada de gestionar una relación monógama” por “el sentimiento de culpa cuando te sientes atraído por otra persona” que una basada en el poliamor. Los celos y las relaciones sexuales juegan el mismo papel que en una relación de dos.

Actividades


En el colectivo fomentan la realización de diversas actividades. Entre ellas las “poliquedadas” con los “polipicnics” y las “polibirras” como protagonistas donde los miembros del colectivo se reúnen para charlar, los unos con los otros, y compartir experiencias en un espacio seguro. También cuentan con un club de lectura en el que leen libros dedicados al poliamor para comentarlos con posterioridad. Juegan al rol y hacen yoga, en definitiva, participan en actividades que les permiten estar juntos.

“Estamos abiertos a que más personas, en la misma situación que nosotros y de mente abierta, se incorporen al grupo y también de ampliar nuestras actividades y propuestas”, confiesa, con el fin de que la sociedad abra un poquito más su mente.

El objetivo último de esta agrupación no es otro que el de “conseguir que se eliminen los prejuicios y se entienda que existen otras formas de amar” y “dar visibilidad para que este tema se normalice lo máximo posible”.

“Sería idóneo que se reconociese que existimos y pudieran crearse leyes de matrimonio o crianzas con más de dos personas”, finaliza.