Sociedad

La USAL ejecuta un amplio estudio sobre la evolución histórica de la provincia de Segovia desde la Edad del Hierro hasta el periodo altomedieval

El trabajo se articula a través de la ejecución de cuatro proyectos independientes en la ciudad romana de Confloenta, la villa romana de Santa Lucía, el yacimiento arqueológico de Los Sampedros y la ciudad prerromana celtibérica de Somosierra

28 julio, 2021 12:04

La Universidad de Salamanca, a través el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, desarrolla en la provincia de Segovia un amplio estudio sobre la evolución histórica de su territorio entre la Edad del Hierro y la etapa tardoantigua. La iniciativa se centra, principalmente, en la investigación y análisis de la ciudad romana de Confloenta y su territorio en época antigua en los valles altos de los ríos Duratón y Cega, al sur del Duero.

Desde el aspecto social y patrimonial, el estudio quiere, igualmente, “coadyuvar a la promoción socioeconómica y crecimiento sostenible del área nordeste de la provincia de Segovia, a través de la puesta en valor de su Patrimonio Cultural”, explican Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia, y Juan José Palao Vicente, director del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, a Comunicación USAL.

Para ello, bajo la dirección científica de Martínez Caballero y Palao Vicente, la iniciativa se articula a través de la ejecución de cuatro proyectos independientes, cada uno de ellos focalizado en un espacio territorial y etapa protohistórica e histórica concretas en el marco del territorio histórico de los valles altos de los ríos Duratón y Cega. Así, las campañas se centrarán en la Ciudad romana de Confloenta (Duratón), en la villa romana de Santa Lucía (Aguilafuente), en el yacimiento arqueológico de Los Sampedros (San Miguel de Bernuy) y en la ciudad prerromana celtibérica de Somosierra (Sepúlveda).

Entre las principales acciones a implementar por los expertos de la USAL, cuyo objetivo final es la investigación y difusión del Patrimonio Cultural del área del alto Duratón y Cega medio y de los municipios de Sepúlveda, Aguilafuente y San Miguel de Bernuy, figuran actividades de apoyo a la gestión arqueológica que promuevan la difusión del Patrimonio Arqueológico, su conocimiento y la necesidad de su protección en el medio rural, además de impulsar una revisión de la gestión urbanística y territorial con el fin de aprovechar todo el potencial existente.

Metodología y actuaciones en los enclaves arqueológicos

Todas las campañas arqueológicas comprenden en las diferentes localizaciones un conjunto de actuaciones en las que se integran diferentes metodologías. Entre ellas destacarían, además de la excavación de los enclaves arqueológicos considerando aspectos para su futura puesta en valor, la microprospección de los asentamientos rurales de época protohistórica, romana y tardoantigua; tecnologías y uso de herramientas para realizar levantamientos planimétricos específicos y cartografía general del territorio y de los diferentes enclaves arqueológicos (topografía, fotografía aérea, análisis LiDAR, o fotogrametría); implementación de SIG para la gestión de la información; el análisis, inventario, estudio y caracterización de materiales; y la ejecución de estudios geofísicos, entre otros.

Asimismo, gracias a la subvención concedida por la Diputación de Segovia a la institución académica, trece estudiantes de la USAL realizarán prácticas de arqueología en los cuatro yacimientos donde desempeñan labores de trabajo de campo, excavación y trabajo de laboratorio.

Proyecto Ciudad romana de Confloenta (Duratón)

La actuación en Confloenta, focalizada en la comprensión de la estructura y evolución urbanística de esta ciudad y su territorio mediante la aproximación a los registros del paisaje y la comprensión de la estructura territorial de época protohistórica, romana y altomedieval de toda el área, se enmarca en una subvención concedida a la Universidad de Salamanca por la Diputación de Segovia que alcanza los 50.000€. Con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda y la Junta de Castilla y León, el proyecto persigue, además, aportar el soporte de investigación necesario para complementar las diferentes actuaciones de protección, puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de “Los Mercados”, emplazamiento donde se encuentra localizada.

El estudio aborda el desarrollo histórico del área territorial del alto valle del río Duratón entre la etapa protohistórica y la etapa altomedieval (s. IV a. C. – VIII d. C.), así como en el análisis del urbanismo de la ciudad romana, con especial atención al área pública central, al foro pecuario y al barrio meridional, donde se sitúan las Termas de Fortuna, edificio que está siendo explorado mediante excavación estratigráfica en área.

Además, los científicos prestarán especial interés al paisaje antiguo, las vías antiguas y caminos pecuarios; y a la estructura socioeconómica del municipio romano y los componentes culturales y religiosos identificables. Los trabajos, que se ejecutan desde el 26 de julio hasta el próximo 31 de agosto, están dirigidos sobre el terreno por Santiago Martínez y los arqueólogos José Miguel Labrador y Jaime Resino Toribio, a los que se suma la dirección de Víctor M. Cabañero Martín en los trabajos de prospección y análisis territorial.