Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Acuerdo entre UGT y CEOE para la firma del convenio de oficinas y despachos de Valladolid

2 julio, 2021 14:40

Ayer por la tarde, UGT (con presencia mayoritaria en el sector) y CEOE Valladolid firmaron, al fin, tras más de un año de negociaciones, el Convenio de Oficinas y Despachos de Valladolid. Cabe recordar que el citado convenio afecta a un total de 5.000 trabajadores de Valladolid. Por eso, para Jesús Vara, de UGT Valladolid, era “imprescindible llegar ya a un acuerdo”.

Entre los acuerdos cerrados en el presente Convenio, destaca el mantenimiento de la Incapacidad Temporal por enfermedad de la que UGT ha hecho bandera pese a la oposición de la CEOE a lo largo de casi toda la negociación. Para Vara, “apostar por el hecho de que el trabajador no pierda poder adquisitivo durante una baja por enfermedad, en la actual situación de pandemia, era una prioridad para nosotros. Por eso, hemos sido contundentes en este punto”. En el mismo sentido, la organización sindical ha querido subrayar la importancia del mantenimiento de la Antigüedad, que ha sido otro de los hitos conseguidos pese a la oposición frontal de la patronal de Valladolid, la reducción de la jornada laboral anual en cinco horas (que pasaría de 1760 a 1755h anuales) y una subida salarial progresiva que incrementará el bruto anual un 1,5 % en 2021, un 1,4% en 2022 y un 0,6% en 2023.

Igualmente, se suprime la categoría de nivel XIII que pasa al nivel XII, el número total de días de vacaciones se queda en un total de 23 y, en cuanto a las dietas, se abonarán 62 euros por desplazamientos a los empleados que deban trasladarse fuera de la localidad con una tasa de Kilometraje de 0,26€/KM.

Por otra parte, los empleados dispondrán de un seguro de accidentes que cubrirá con hasta 20.000 euros los accidentes en el ámbito laboral y con 25.000 euros la Incapacidad Absoluta. En cuanto a las medidas de conciliación destacan los permisos para el cuidado directo de familiares hasta el 2ª grado de consanguineidad y la jornada concertada para trabajadores con hijos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

Como novedades que se adaptan a la realidad del ecosistema laboral actual del sector, llama la atención la recogida explicita del ‘Derecho a la desconexión digital’ que incluye el derecho a no responder a correos electrónicos ni mensajes fuera del horario laboral, además, de la creación de una comisión paritaria en materia de prevención del acoso y para el fomento de la igualdad de oportunidades y una cláusula que garantiza la protección especial a las trabajadoras víctimas de violencia de genero con los beneficios previstos en la Ley Organiza 1/2004 de 28 diciembre que incluyen el derecho a reducción de jornada y a suspender la relación laboral con reserva de puesto de trabajo temporalmente.