Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Francesc Boya destaca en Zamora la importancia del despliegue de la banda ancha para fijar población

15 junio, 2021 20:28

El secretario general de Reto Demográfico de la Vicepresidencia 4ª del Gobierno para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francesc Boya, ha mantenido hoy Martes en Zamora una reunión con Agentes Sociales y Económicos, Organizaciones Profesionales y Agrarias y Zamora 10 con el fin de exponer y debatir el documento de medidas.

Francesc Boya, que ha estado arropado por el Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, y del Senador y Alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, entre otros dirigentes socialistas  zamoranos, ha desgranado algunas de las 130 medidas en materia de lucha contra la despoblación recogidas en el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico con el que "ya trabaja el Gobierno de España, un Gobierno para que el Reto Demográfico es una de las prioridades y cuyos objetivos, estrategias, planes y acciones ya están empezando a desarrollarse".

Extensión de la banda ancha de Internet al 100% del territorio


Entre esas medidas que ya están en marcha  Boya ha subrayado el nuevo Programa del Gobierno, presentado ayer Lunes, para extender banda ancha ultra rápida al 100% del territorio español (UNICO), con una primera convocatoria de 250 millones de euros, la mayor de la historia.

El nuevo Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) es el marco para las medidas e inversiones que garantizarán la conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional, dando cobertura al 100% de la población en 2025. Esta primera convocatoria estará dotada con el mayor presupuesto anual de la historia de los programas de banda ancha, 250 millones de euros y se trata de una de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la conectividad y digitalización

El nuevo Programa UNICO da continuidad y refuerza el anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA), cuya ejecución se aceleró en los últimos tres años, permitiendo un aumento de 11 puntos de la cobertura de banda ancha ultra rápida, desde el 76% existente a finales de 2017 hasta el 88% en junio de 2020.


Como ha informado Francesc  Boya en la reunión con el tejido empresarial y sindical zamorano, la Secretaría General para el Reto Demográfico impulsa, a través de ENISA, la puesta en marcha de líneas de ayuda y financiación para dinamizar la economía del medio rural y reactivar los territorios en declive demográfico.

La nueva línea para el impulso del sector agro activa la concesión de préstamos participativos a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, incluidas aquellas que desarrollen actividades tecnológicas en el medio rural para aplicar a cualquier nivel de la cadena de valor agroalimentaria. Esta nueva línea de ayudas pone especial atención a aquellas iniciativas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres, con el fin de fijar población y reducir la brecha urbano-rural.

En total, 39 millones de euros entre 2021 y 2023 para modernizar el sector agroalimentario en entornos rurales a través de proyectos que cubran todas las etapas de la producción alimentaria: producción, transformación, comercialización, distribución y consumo.

La digitalización es uno de los retos del sector agroalimentario a través del acceso de las pequeñas y medianas empresas a la tecnología; de modo que la producción eficiente, el uso de datos en la cadena agroalimentaria y el e-commerce son algunas de las líneas de actuación prioritarias en la adaptación del sector.

Otro de los retos en la modernización del sector es la transición alimentaria sostenible y ecológica. En este sentido, la instalación de hubs alimentarios para facilitar el acceso y distribución de alimentos agroecológicos, el fomento de la industria 4.0 de tecnología en la cadena de valor agroalimentaria y la reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios son los desafíos de mayor prioridad.

Centros de Innovación Territorial


En el encuentro de hoy en Zamora también ha abordado el desarrollo de una red de Centros de Innovación Territorial es otra de las prioridades de la Secretaría General para el Reto Demográfico. El objetivo es generar procesos de transformación social que impulsen la investigación y el emprendimiento en entornos rurales para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio y convertir al medio rural en un espacio de actividad y residencia.

Esta red permitirá que administraciones, empresas y emprendedores puedan desarrollar proyectos y experiencias de éxito a través de modelos de inteligencia territorial que puedan replicarse en otros territorios. El desafío pasa por identificar una estrategia de trabajo extensible a cualquier entorno rural y capaz de adaptarse a las particularidades de cada territorio.

Erasmus rural


Francesc Boya ha puesto de relieve en Zamora una de las acciones incluidas en el  Plan de Medidas frente al Reto Demográfico como es la apuesta por la reconexión con los entornos rurales a través de acciones como el Erasmus Rural. "Se trata –como ha señalado- de estancias formativas en el medio rural para que universitarios y alumnos de Formación Profesional en sus últimos años de estudio puedan desarrollar su primera experiencia laboral en territorios en declive demográfico durante al menos tres meses".

"Se trata, por tanto, de una iniciativa conjunta entre la Secretaría General para el Reto Demográfico y el Ministerio de Universidades en la que trabajamos para que al menos 200 estudiantes puedan participar de esta experiencia piloto a finales del curso 2021-2022 para después hacerlo extensible a un mayor número de alumnos con el objetivo de valorar y experimentar las alternativas laborales y de emprendimiento en entornos rurales y de interior" ha subrayado el responsable de Reto Demográfico.

Deslocalización de Infraestructuras Públicas: Oficinas de Justicia


Para Boya la Administración Pública "también debe estar sobre el territorio". La Estrategia de Deslocalización de Infraestructuras Públicas trata de acercar centros estratégicos de la Administración General del Estado al medio rural para dinamizar la economía de estos entornos a través de la creación de empleo de calidad.

En esa línea de acercamiento de la Administración Pública al territorio, las Oficinas Municipales de Justicia tratan de acercar la administración de Justicia a los entornos rurales, dar una atención personalizada al ciudadano en materia de justicia y contribuir a cerrar la brecha digital en el medio rural.

El acceso al Registro Civil y a los servicios de mediación y solución de controversias, la tramitación de procesos judiciales o las gestiones de tipo procesal se ponen al alcance de los ciudadanos de cualquier territorio. Asimismo, estas oficinas ofrecerán en sus instalaciones puntos de acceso al personal judicial para disponer de equipos conectados que permitan desarrollar una jornada laboral en régimen de teletrabajo.

Además, en su objetivo de acercar la Justicia al ciudadano, estas Oficinas ofrecerán servicios orientados a colaborar con el sistema de cita previa de juzgados y gerencias territoriales; y conectarán con los Colegios de Abogados en relación con el turno de oficio.

Asistentes al encuentro con el Secretario de Reto Demográfico


Además del secretario general frente al Reto Demográfico, Francesc Boya, acompañado del Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en el encuentro de hoy Martes han participado José María Esbec (Presidente CEOE-CEPYME), Javier Díaz Rincón  (Secretario General Cámara de Comercio e  Industria Zamora), Cipriano García  (Director General de Caja Rural), Narciso Prieto (Director de Comunicación  y Relaciones Institucionales de Caja Rural), Ángel del Carmen (Secretario General UGT), Ángel Lobo (Secretario General Federación Industria, Construcción UGT), Trinidad Acebes (Secretaria General CCOO), Antonio Salvador (Secretario Acción Sindical CCOO), Aurelio González (Secretario General UPA), Lorenzo Rivera (Presidente COAG Zamora) y Francisco Prieto Toranzo (Gerente Asociación para el Desarrollo Zamora 10).

El PSOE de Zamora han estado representado en el acto de debate por Antidio Fagúndez (Secretario General PSOE Zamora y Diputado Nacional), Inmaculada García Rioja (Vicesecretaria General), Eduardo Folgado (Secretario de Organización y Portavoz Diputación), José Fernández (Senador y Alcalde de Puebla de Sanabria) y David Gago (Portavoz PSOE-Ayuntamiento de Zamora).