Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Cómo se da el consentimiento para recibir la segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer en Zamora?

26 mayo, 2021 14:02

La Gerencia del Sacyl en Zamora continua con la puesta de segundas dosis, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora capital y en el Hospital Comarcal Benavente. Se trata de una convocatoria exclusiva para todas aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca en estos mismos centros de salud, es decir, mayores de 60 años y personal esencial de segunda línea (docentes, trabajadores sociales, agentes de policía...).

Unos usuarios que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y que ahora tienen que elegir sí recibir la segunda de esta misma farmaceútica, como aconsejan desde la Junta de Castilla y León, o terminar de inmunizarse con Pfizer, como se indica desde el Ministerio de Sanidad. En ambos casos, los usuarios que acudan a estas vacunaciones tienen que tener un consentimiento firmado, que indique su preferencia de vacuna. Según la relatado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián los usuarios podrán firmar dicho documento en el punto de vacunación en ese mismo momento, o bien descargar el documento en la página del Sacyl (que estará disponible en breve) y llevarlo preparado con anterioridad. 

Una dualidad en el reparto de dosis que plantea un problema de organización que la Gerencia de Salud de Zamora está todavía estudiando cómo abordar. Clara San Damián ha explicado que hasta que "no sepamos cuántas vacunas vamos a recibir" no podrán decidir cómo dividir a aquellos que quieran recibir una u otra dosis para terminar su ciclo de vacunación.