Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los tractores volverán a 'invadir' Zamora

14 mayo, 2021 11:24

La Unión de Zamora ha convocado para el próximo jueves 20 de mayo, a las 11:00 horas, en el parking de Vista Alegre, una manifestación en tractores y coches. UCCL Zamora llama a la movilización por una PAC para los agricultores "a título principal y elecciones en el campo ya".

La formación quiere trasladar a toda la sociedad "la grave situación"  por la que está pasando la agricultura y ganadería y pretende con esta movilización conseguir que la nueva PAC sea para "quienes realmente trabajan en el campo, ya que actualmente es el momento en el que se está negociando el fututo de los agricultores y ganaderos". UCCL reclama una PAC que priorice a los ATP´s, obligatoriedad de estar en alta en SS para cobrar la PAC. 

"Exigimos que sólo puedan percibir la PAC quienes estén dados de alta en la Seguridad Social agraria. Convergencia sí, pero así no. Deberá ser progresiva hasta el año 2026 y no aplicable a quienes mantienen actividad similar a la que generó los derechos". La formación también reclama un sistema sencillo, "que no implique incremento de costes ni pérdida de producción. La ayuda redistributiva deberá destinarse sólo a los ATP´s". Igualmente reclaman "precios justos", y que los costes de producción oficiales sean el punto de partida para la negociación de los precios de sus productos y la formalización de los contratos. Iugalmente piden una preferencia comunitaria y que los productos que vienen de terceros países cumplan con los mismos requisitos agronómicos, medioambientales y sociales "que nos exigen a nosotros con controles efectivos en origen y en frontera". 

En rueda de prensa solicitan "la representatividad real de los agricultores y ganaderos en el Estado basada en resultados electorales actualizados y no una designación a dedo como hasta ahora". Es por ello, que La Unión de Zamora pide que se centren los esfuerzos en las negociaciones de la próxima PAC, así como asegurar unos precios dignos para los productores, reivindicación que desgraciadamente no ha perdido actualidad, ya que la renta de los ganaderos y agricultores "es ridícula teniendo en cuenta la gran labor que siempre desempeña".