Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El mensaje de la Junta para los zamoranos durante esta Semana Santa

29 marzo, 2021 15:27

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora en unos días en los que se afronta una Semana Santa atípica para todos.

La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales y Educación han coincidido en que la evolución de los datos epidemiológicos y hospitalarios continúa siendo positiva. A día de hoy, son 7 los enfermos por COVID que se encuentran en planta, y 4 los que se encuentran ingresados en UCI. Esta semana pasada se han registrado 47 nuevos positivos y ningún fallecido. Además, en la actualidad hay 7 brotes activos, de los cuales 6 son de ámbito familiar y, por ahora, la provincia cuenta con una incidencia acumulada a 14 días de 43 por cada 100.000 habitantes, un dato que la Delegada Territorial ha calificado como “bueno y esperanzador, pero que tomamos con cautela”.

En el ámbito educativo, el Director Provincial de Educación, Fernando Javier Prada Antón, ha informado de que no hay aulas cerradas debido a las vacaciones escolares pero, a su vez, ha destacado que, desde septiembre, ha habido un total de 143 aulas cerradas, de las cuales 86 fueron en el primer trimestre y 57 en el segundo. Esto se debe, principalmente, a que el segundo cuatrimestre ha sido un mes más corto, así como a la experiencia y gran trabajo realizado por parte de las instituciones y direcciones de los centros educativos.

Sin embargo, todos los representantes institucionales reunidos esta mañana en la Delegación Territorial de Zamora han insistido en hacer un llamamiento a la población zamorana para no confiarse y relajarse en unos días tan señalados. Clara San Damián ha reconocido que “es importante seguir siendo prudentes y responsables estos días, a pesar de las vacaciones y las ganas de disfrutar, para evitar un empeoramiento de la situación sanitaria”.

En cuanto a la vacunación, tal y como ha informado la Gerente de Atención Sanitaria, Montserrat Chimeno, está previsto que esta semana se termine de vacunar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a personal docente de hasta 65 años de edad con dosis de AstraZeneca. Además, ha hecho un inciso a la hora de flexibilizar las visitas en el hospital y, en este sentido, ha recalcado que “no se trata de una semana cualquiera y no debemos ser tan flexibles. El paciente que necesite acompañamiento familiar lo va a tener, pero es importante tener un control de antígenos con las visitas”. Clara San Damián ha destacado que “Zamora mantiene un buen ritmo de vacunación, ajustada a las directrices del Plan Nacional y de acuerdo con las dosis que se reciben de cada una de las vacunas”.