Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un patinete eléctrico con desfibrilador incorporado para atender las urgencias de Zamora esta Semana Santa

29 marzo, 2021 17:35

Durante esta Semana Santa, Cruz Roja Española en Zamora mantendrá un dispositivo especial que comienza este lunes, día 29 de marzo, hasta el domingo 4 de abril. En colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento de Zamora y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la organización estará en varios puntos de la ciudad, como la plaza de la Marina, la plaza de la Constitución, la plaza Mayor y la plaza de la Catedral, para garantizar la cobertura sociosanitaria. 

En el dispositivo intervendrán dos ambulancias de soporte vital básico, un vehículo P.A.P.S. (Punto de Atención y Primeros Auxilios), varios vehículos de la institución y, como novedad, Cruz Roja Española en Zamora dispondrá de un patinete eléctrico que se sumará a su flota de vehículos con el propósito de poder actuar con rapidez en lugares donde resulta complicado acceder con una ambulancia. 

Este patinete eléctrico, al servicio de las y los sanitarios, llevará un botiquín con desfibrilador externo semiautomático (DESA), material para control de sangrado, entre el que se encuentra un torniquete estilo cat.

Además, el miércoles y jueves santos estará instalado en la Marina un punto de Espacio Propio, una zona de sensibilización e información ante agresiones sexuales, donde técnicas de Cruz Roja Juventud en Zamora aportarán información sobre diferentes conceptos para saber diferenciar las agresiones sexuales y situaciones de violencia hacia las mujeres y darán asesoramiento y derivarán a los recursos necesarios, en el caso de que una mujer sufra una agresión sexual. Para realizar estos servicios, Cruz Roja movilizará a alrededor de cincuenta personas voluntarias del área de socorros y emergencias, del Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE), del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE psicosocial) y técnicos y técnicas de la institución.