Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE dedica un curso al 'Método ABN' para la enseñanza alternativa de matemáticas en infantil y primaria

18 marzo, 2021 16:38

El Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso titulado ‘Iniciación al Método ABN Ed. Infantil y Primaria’, que se impartirá en la modalidad a distancia entre el 22 de marzo y el 30 de abril, con horario flexible. Al ser ‘online’ los participantes podrán gestionar las horas del curso según su disponibilidad, y además la duración prevista permite que pueda ser seguido de forma cómoda y sencilla, compatible con estudios o trabajo.

El método ABN, siglas que significan ‘Abierto y Basado en Números’ (no en cifras) es una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas, un método contrapuesto a los clásicos algoritmos cerrados de toda la vida. Una nueva forma de enseñar que permite a los alumnos operar comprendiendo lo que están haciendo, llegar al cálculo mental de forma sencilla y natural, y aumentar su capacidad de resolución de problemas.

El curso, que ha sido organizado con la colaboración del Departamento de Formación y Enseñanza del sindicato UGT-León y será impartido por Carlos González Flórez, busca dotar a quienes participen de los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar el método a un nivel básico, tanto en la etapa de Educación Infantil como Primaria, enseñando unas matemáticas basadas en la comprensión, manipulación y el conocimiento progresivo del número de forma lúdica y eminentemente práctico.

Aplicación de las nuevas metodologías

Se tratará también de desarrollar el interés por el uso y aplicación de nuevas metodologías para el aprendizaje de las matemáticas, al tiempo que se ofrecerá la posibilidad de intercambiar recursos con el fin de establecer redes de aprendizaje respecto a las matemáticas.

El precio de la matrícula se ha fijado en 25 euros, cantidad que se reduce a 12’5 para estudiantes universitarios y afiliados del sindicato UGT. Además, se ofrecen 100 plazas y además los participantes tendrán ocasión de acreditar 1 crédito ECTS, para ello se exigirá la asistencia al 80% de las clases.

La evaluación del proceso formativo consistirá en valorar los contenidos por los bloques en los que están dividido el temario, realizado diferentes actividades siempre prácticas, contando a su disposición con el profesor responsable que proporcionará en todo momento el apoyo y el seguimiento necesario para que la experiencia formativa sea provechoa.