Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE celebra el Día del Trabajo Social dando voz a los colectivos más invisibles

15 marzo, 2021 11:06

La Escuela Universitaria de Trabajo Social ‘Nuestra Señora del Camino’ de la Universidad de León (ULE) y el Colegio Oficial de Trabajo Social de León se han sumado a los actos que se van a desarrollar con motivo de la conmemoración del ‘Día Mundial del Trabajo Social 2021’, con la organización de varias actividades que tendrán lugar los días 16 y 17 de marzo, y que están abiertas a la participación de todas las personas colegiadas, trabajadoras y trabajadores sociales, estudiantes y otras disciplinas relacionadas con los Servicios Sociales.

Desde la escuela se apunta que ya se han desarrollado los próximos temas de la agenda global como una estrategia para avanzar en el enfoque y el impacto de la profesión en la próxima década. “El objetivo es construir y diseñar todos/as juntos/as sociedades más prósperas y sostenibles, dando mayor voz y participación a los colectivos más invisibilizados”.


El primer tema de la agenda para el período 2020 - 2022 se lanza bajo el título ‘Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global’, y se basa en el lema popularizado por Nelson Mandela ‘Ubuntu’, que significa ‘Yo soy, porque nosotros somos’.

La primera de las jornadas, que se celebrará el 16 de marzo, incluye una conferencia bajo el título ‘El ingreso mínimo vital. Prestación no contributiva del sistema de la Seguridad Social’. La charla será impartida, online a través de la plataforma Zoom a partir de las 18:00 horas, por J. Margarita Santos Martínez, Directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en León, y Teodoro Castañeda Martínez, Jefe de la Sección de Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El miércoles 17 de marzo tendrá lugar la conferencia titulada ‘Combatir la soledad de los mayores en tiempos de pandemia: Senda, un proyecto innovador’. Este coloquio seré impartido, online a través de la plataforma Zoom a partir de las 18:00 horas, por Begoña López González, Responsable del Observatorio Social de Servicios Sociales del Principado de Asturias.

Es importante reseñar que para asistir a ambas videoconferencias se precisa inscripción previa a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbxkbkuxR-LRTHdeZDPS_GhOPg4vIfMc6C9etOa6ZXrNKYbA/viewform