Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Licitada la rehabilitación de la Dársena de Valladolid y un desagüe de seguridad en Cigales

10 marzo, 2021 09:29

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado la limpieza y rehabilitación de la Dársena de Valladolid y la construcción del desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales con un presupuesto base de 882.704,81 euros y un plazo de ejecución de doce meses, según publica este miércoles el BOE.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico del Canal de Castilla de la CHD con el objetivo de mantener el funcionamiento de una infraestructura que dota en la actualidad a Valladolid, Palencia y otros municipios ribereños del abastecimiento de agua, a lo que se une el impulso del atractivo histórico y cultural del Canal.

Según ha detallado la CHD a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las obras incluyen la limpieza y reposición de la solera de la Dársena, la recuperación del antiguo Dique Seco y la construcción de un desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales.

Para ello, la CHD ha realizado un estudio batimétrico que refleja la existencia de depósitos en algunas zonas de la Dársena como consecuencia de la sedimentación a lo largo de los años, desde el último dragado del Canal de Castilla en el Ramal Sur en el año 1951. También existe una proliferación de juncos en las orillas y otras especies vegetales acuáticas que han asentado los sillares en zonas concretas de ambos márgenes de la Dársena.

"Las actuaciones que se van a desarrollar persiguen preservar el carácter histórico cultural de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid, con la limpieza e impermeabilización de su vaso, la recolocación de los sillares asentados y la limpieza y retacado de las juntas de los sillares, así como solucionar la problemática hidrológica del canal con la construcción del desagüe de seguridad", han precisado las mismas fuentes.

Para limpiar y realizar las obras en seco será necesario desviar el caudal circulante y ejecutar un azud provisional, encargado de retener el agua y canalizarlo por el desvío existente. Asimismo, la CHD está redactando un proyecto de recuperación del entorno de la margen derecha del Canal en la Dársena de Valladolid y contempla otro más para la recuperación de la margen izquierda junto con la rehabilitación de varios edificios.