Sociedad

Más de 10.000 personas mayores de 80 años de la provincia han recibido ya al menos una dosis

8 marzo, 2021 16:26

Prosigue el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los puntos fijos para aplicación de la vacuna establecidos por la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca: el centro de mayores del Paseo de la Estación, en horario continuado de mañana y tarde, para las zonas de salud urbanas y periurbanas (Norte y Sur) y Santa Marta de Tormes, y los seis puntos de vacunación establecidos en la provincia (Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Béjar, Tamames, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte). Además, los equipos de Atención Primaria se desplazan a los domicilios en los casos en los que las circunstancias de movilidad de las personas que se tienen que vacunar impiden que éstas se trasladen.

En este momento continúa la administración de vacunas a los mayores de 80 años, a los trabajadores del grupo 3 de la estrategia de vacunación, que corresponde a ‘otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias’ y a personas dependientes en sus domicilios.

Durante este fin de semana ha comenzado la vacunación a miembros de Policía Local y Policía Nacional, que continuará esta semana en todos los puntos de vacunación de la capital y la provincia. Tras ellos, los colectivos a vacunar serán Guardia Civil bomberos, veterinarios y estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realizan prácticas clínicas de las Universidades pública y privada de Salamanca. 

Los equipos de vacunación citan previamente a los usuarios



Los puntos fijos de vacunación agilizan el proceso de vacunación. Siempre que las circunstancias de las personas que se vacunan lo permiten, agrupar la vacunación es la mejor opción desde el punto de vista sanitario.

Únicamente deben acudir a los puntos de vacunación aquellas personas que previamente han sido citadas por los equipos de Atención Primaria. La citación se lleva a cabo por teléfono en el orden establecido para cada grupo de población en la estrategia nacional de vacunación frente a la COVID-19 y en función del Código de Identificación Personal (CIP) de cada usuario del sistema público de salud, un número que aparece en su tarjeta sanitaria. Una vez que las mutuas o sociedades médicas han facilitado a los responsables sanitarios los listados de sus mutualistas también se está procediendo a citar para recibir la vacuna a aquellas personas incluidas en los grupos a quienes actualmente les corresponde.

En función de la llegada periódica de dosis de vacunas, si los suministros están garantizados y con el refuerzo de los equipos de vacunación, la Junta de Castilla y León espera incrementar en las próximas semanas el ritmo de administración de vacunas para lograr cuanto antes la inmunización del mayor número posible de personas mayores, las que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias del virus.

El 29% de la población con más de 80 años ya ha recibido la vacuna



En Salamanca, 10.183 personas mayores de 80 años -el 29% de la población de esta edad- han recibido ya alguna dosis de la vacuna, incluyendo mayores institucionalizados y no institucionalizados, ya sean dependientes o válidos. En concreto, 5.441 han recibido la primera dosis y 4.742 el ciclo completo.

Sumando todos los grupos, ya se ha vacunado a más de 42.000 personas en la provincia de Salamanca, entre trabajadores sanitarios y sociosanitarios, mayores de 80, trabajadores esenciales, ciudadanos institucionalizados, no institucionalizados y grandes dependientes.