Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE retoma la fase local de la Liga Universitaria de Debate

2 marzo, 2021 17:14

Las Universidades públicas de Castilla y León realizan anualmente un Torneo Universitario de Debate cuya fase local, en su VI Edición, estaba prevista para marzo de 2020, y tuve que ser suspendida con motivo de la cuarentena impuesta como consecuencia de la COVID-19.

Dado el interés que tiene esta actividad para favorecer que los estudiantes mejoren sus habilidades de comunicación, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León (ULE) ha decidido retomar la organización de la liga y celebrarla los próximos días 23 a 25 de marzo, con la esperanza de que pueda ser con carácter presencial, si la situación mejorase, en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. No obstante, los organizadores ya han valorado la la posibilidad de realizarla online si las circunstancias obligasen a ello.

La inscripción se realizará a través del blog del torneo (http://ligadebate.unileon.es/) hasta el día 10 de marzo de 2021 para inscripciones individuales (la organización les asignaría su grupo para participar) y hasta el 15 de marzo para los equipos ya formados (cuatro personas).

El torneo tiene como objetivo fomentar la capacidad de argumentación y oratoria del alumnado universitario, así como también una serie de competencias transversales claves para el futuro profesional. Para este fin, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo se orientará a todos los participantes para poder preparar su participación en el torneo y mejorar su formación en las competencias mencionadas.

El torneo ofrece anualmente premios con una dotación económica cercana a los 4.000 euros, además de reconocer un crédito a todos los participantes. Además, se hará entrega de dos premios ‘Quevedo’ al Mejor Orador y Mejor Refutador, consistente en una pequeña escultura realizada por el artista José Morla. Finalmente, en caso de celebrarse, tanto el grupo ganador como el que consiga la segunda posición podrán participar en la fase regional del torneo.

Con el fin de transmitir a todo el alumnado de la ULE el potencial que tiene la participación en una liga de debate para el futuro profesional y el desarrollo de la vida laboral, los organizadores han realizado en colaboración con La 8 de Televisión de León un video con los testimonios de muchos y muchas estudiantes que ya han disfrutado de esta experiencia, y que se puede visualizar a través del siguiente enlace.

Toda la información sobre cómo participar, requisitos y forma de realizar la inscripción está disponible en la web de la Liga Debate ULE