Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Más de doscientas personas claman en Valladolid por la libertad del rapero Pablo Hasél

19 febrero, 2021 19:20

La polémica por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha llegado también a Valladolid, en cuya plaza de Portugalete varios cientos de personas se han concentrado esta tarde para clamar por la liberación del cantante y por la derogación de la denominada 'ley mordaza'.

En respuesta a la convocatoria realizada por la CGT, con el apoyo de la Plataforma por las Libertades de Valladolid, más de doscientas personas se han dado cita desde las 18.00 horas en la referida plaza, ante la Catedral, para exigir la inmediata excarcelación de Hasél, quien ingresó en prisión el pasado martes para cumplir nueve meses por delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ante una pancarta en la que se podía leer '¡Preso por cantar? Libertad de expresión', los participantes en la movilización, ante la mirada atenta de un fuerte dispositivo policial dispuesto alrededor de la plaza, no han cesado de corear consignas del tipo 'Pablo Hasél libertad', 'que viva la lucha de la clase obrera', 'aquí están los antifascistas', 'ley mordaza derogación', 'los Borbones son los tiburones' o 'que viva la lucha de la clase obrera', entre otros gritos en contra de la policía.

Sin que hubiera que lamentar incidentes durante el curso de la concentración, uno de los organizadores, megáfono en mano, ha tomado la palabra para dar lectura a unas palabras escritas por el propio rapero desde la cárcel en las que tilda de "escandaloso" que en el tercer día de encarcelamiento haya trascendido una nueva condena por amenazas a un testigo en un juicio en lo que no ha dudado en calificar de "operación de Estado".

Acto seguido, Laura, una de las integrantes del dúo musical 'Ley Mostaza', ha sido la encargada de dirigirse a los allí concentrados para denunciar que desde la entrada en vigor de la 'ley mordaza' uno de los colectivos más perseguidos y criminalizados ha sido precisamente el de los artistas, especialmente el de los cantantes y raperos, "que con la letra de sus canciones denuncian situaciones de injusticia, abusos de poder y corrupción, entre otras cuestiones".

EL PRIMER CANTANTE ENCARCELADO
Así, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha reprochado que Hasél se ha convertido en el primer cantante al que encarcelan por "rapear, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, lo que los medios de comunicación ya difundieron como hechos probados. A pesar de ello, Pablo Hasél, haciendo gala de su coherencia y convicción, ha desechado la posibilidad de eludir la cárcel".

Ante tal circunstancia, la joven, amén de insistir en el carácter "inadmisible" de que se condene a cualquier persona por expresarse libremente a través de las redes sociales, los medios de comunicación, de canciones o poesías, ha exigido la derogación de la 'ley mordaza', la reforma del Código Penal y el respeto a la libertad de expresión.