Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Soria rinde homenaje a Antonio Machado en el 82 aniversario de su fallecimiento

19 febrero, 2021 17:40

El Instituto Antonio Machado, la Junta de Castilla y León y la Fundación Española Antonio Machado rendirá tributo mañana sábado día 20 y el lunes 22 al poeta sevillano, con motivo del 82 aniversario de su fallecimiento. La Fundación Española Antonio Machado realizará un ‘Acto Nacional’ mañana en la plaza del Vergel en la que se mostrará la placa de honor de la orden de Isabel La Católica y se realizará una ofrenda flora ante el busto del poeta.

Al mismo asistirá el presidente de la Fundación, Manuel Núñez Encabo y la consejera de Educación, Roció Lucas entre otros representantes de la vida política y cultural soriana. La Fundación anunciará en el transcurso del mismo la convocatoria del IV 'Premio Nacional Antonio Machado' de educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente.

Además, para recordar al poeta el locutor, José Ángel Mayor amenizará el acto con la lectura de unos versos. mientras que Elena Ortega Pinilla se encargará de la actuación musical.

Paralelamente el Instituto Machado celebrará el lunes 22, coincidiendo con la fecha en la que murió el poeta en Collioure (Francia) el tradicional acto de homenaje a Antonio Machado, el profesor ilustre que impartió clases de francés en el centro histórico, que hoy lleva su nombre desde 1907 a 1912. La tradición de este acto cultural se remonta al 22 de febrero de 1967, cuando un grupo de alumnos del centro y varios profesores de la época realizaron la ascensión ritual al alto Espino para leer los versos del poeta y depositar un ramo de flores ante la tumba de la esposa del poeta, la soriana Leonor Izquierdo.

La Delegación de la Junta subrayó que Machado es en Soria "un referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido".

Como es tradición, serán los alumnos de 1º de ESO los encargados de recitar, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva y los paisajes de Soria, una ciudad en blanco y negro a la que el poeta colorea con sus versos.

El acto concluirá delante del ‘olmo seco’ (Alto del Espino), con la lectura del poema ‘A un olmo seco’ y con una fotografía de familia de los participantes en el acto y se desarrollará a partir de las 11.30 horas.

El IES Antonio Machado busca con este homenaje, por un lado, hacer evidente que la vinculación del poeta con el Instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, durante su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que desempeñó su labor ocuparon un puesto central.

Dentro de esta conmemoración, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado programó, también para el próximo lunes, de 19.00 a 20.00 horas, y por cuarto año consecutivo, la actividad 'Hoy leemos a Antonio Machado'. Por razones de seguridad sanitaria se desarrollará de forma telemática desde el Aula del Poeta, y se podrá seguir, en directo, a través del canal de ‘YouTube’ del Instituto histórico.