Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de Zamora participa en la creación de la Red de Agentes de Comercio Interior para revitalizar el pequeño comercio

16 febrero, 2021 17:33

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo ha participado en la reunión convocada por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en la que se ha informado de la puesta en marcha de una Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) y de otras actuaciones encaminadas a la revitalización del comercio minorista de las respectivas provincias.

En la reunión, en la que también ha participado el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, se ha planteado la necesidad de reactivar por parte de la propia Junta de Castilla y León, las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad autónoma, el plan que contemplaba, entre otras actuaciones, la creación de una red de agentes de comercio interior que ya estuvo vigente para el período de 2017-2020.

En principio, se ha propuesto a las administraciones participantes en la reunión, que se ha llevado a cabo mediante videoconferencia, trabajar en la redacción de un convenio que contemple la reactivación de la citada red de agentes, además de incorporar al convenio nuevas propuestas, compromisos y objetivos. En todo caso, estos nuevos compromisos deberían estar dirigidos hacia las nuevas políticas encaminadas a la denominada transición ecológica y las nuevas tecnologías.

Plan de subvenciones


De igual modo, en la reunión, se ha informado por parte de la Consejería que todas estas actuaciones se enmarcarían dentro de un plan de ayudas para que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20 mil habitantes puedan desarrollar iniciativas destinadas a la reactivación del comercio minorista de proximidad y al fomento del consumo. Este programa, incluido en el Plan de Choque para el Empleo cuenta con una dotación económica de 1,5 millones de euros y viene a sumarse al que se puso en marcha a finales del pasado año con un presupuesto de 980.000 euros.

Esta cuantía se distribuiría en función de un porcentaje lineal para las instituciones locales que participen en estas acciones a través del oportuno convenio, así como de otros porcentajes fijados por la población y el número de pequeños comercios abiertos.

En este sentido, hay que recordar que la creación de esta Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) ya estuvo funcionando en una primera fase del año 2017 al 2020 y que, en ese momento, se planteó como un instrumento para facilitar la colaboración entre las instituciones y la interlocución con los profesionales para garantizar una mejor coordinación de todas las iniciativas en favor del sector, evitando duplicidades y optimizando recursos. La función principal de la RACI ha sido recabar información para prestar asesoramiento y apoyo técnico a los comerciantes y orientar la toma de decisiones administrativas, así como, entre otras cosas, la creación de una Web denominada Nuevo Portal del Comerciante:

https://comerciante.jcyl.es/web/es/portal-comerciante-castilla-leon.html