Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Denuncian 110 vacunaciones saltándose el orden de priorización en el Hospital de Salamanca

12 febrero, 2021 14:02

El Sindicato Médico de Castilla y León ( CESM) enviaba una nota de prensa a los medios de comunicación en la que denunciaba la falta de instrucciones claras, de mecanismos de previsión y control, y "el absoluto desbarajuste" en que se ha convertido todo el proceso de vacunación.


Informa que hay áreas de salud completas donde se ha finalizado la vacunación de administrativos de las Gerencias y de los centros de salud, limpiadoras y hasta estudiantes (como las áreas de Atención Primaria de Valladolid y Salamanca), que no son personal de riesgo según la estrategia de vacunación del Ministerio, mientras especialistas de todos los hospitales de Castilla y León siguen sin haber recibido ninguna dosis.


Exigía a SACYL "instrucciones claras, gestión eficiente, información de los procedimientos y que se gestione con precisión un bien que es escaso y que es necesario priorizar para que de el mayor beneficio a la sociedad".


"Pero está claro que no son capaces" porque ayer por la tarde tuvo lugar un episodio en el Hospital de Salamanca que "nos muestra cuál es su capacidad de gestión y que nos da la medida de porque somos la Comunidad donde mayor porcentaje de casos hay, y donde hay menos profesionales sanitarios vacunados".
Ayer descongelaron vacunas de Moderna para administrar a las personas que estaban en los listados correspondientes. Se pusieron a vacunar, sin controlar cuantas vacunas había y, a las 20:30, se dieron cuenta que sobraban 110 dosis que había que administrar y ya no tenían nadie en el listado, con lo que esas vacunas se iban a perder.


"Como ya hemos denunciado previamente, no hay mecanismos de previsión, no hay listados de incidencias por si se puede poner alguna vacuna de más, y se utiliza este mecanismo para actuar de forma discrecional.
Aunque este episodio resulte difícil de entender en una situación en la que se debería gestionar con precisión y no con desinterés, lo que hicieron los “gestores” del desaguisado no fue llamar a los que se debían vacunar al día siguiente, o a otro grupo según prioridad de orden, sino a los primeros que localizaron porque estaban en el hospital, y a los que ellos quisieron porque no hubo ningún mecanismo de control, ni ningún listado alternativo", denuncian desde CESM.

La información sobre "este chusco episodio" ya está en todos los hospitales y ha hecho mayor el malestar por el evidente descontrol y discrecionalidad con el que se está desarrollando todo este procedimiento.
La mayoría de las Comunidades Autónomas tienen vacunados a todos los profesionales sanitarios y es impresentable que en nuestra Comunidad se haya vacunado personal administrativo de todos los centros de salud y de Gerencias de Atención Primaria y Especializada, cuando un porcentaje muy alto de todos los médicos especialistas (por encima del 75% de todos los hospitales de Castilla y León) sigue sin vacunar.
CESM exige que los responsables tomen ejemplo de los que gobiernan otras comunidades, de todos los signos políticos, que han vacunado de forma completa a todos sus profesionales sanitarios, mientras aquí se utilizaban dosis para vacunar administrativos de gerencias y limpiadoras de atención primaria que no tienen ningún contacto con los pacientes.