Sociedad Los viajeros de León, Palencia y Burgos dispondrán de enlaces con Bilbao, Irún y Logroño

Renfe retomará este lunes las conexiones entre Salamanca y Valladolid con Barcelona y País Vasco con un Alvia diario

10 enero, 2021 18:11

Renfe operadora puso a la venta el pasado 21 de diciembre los billetes para los servicios con los que recuperará, a partir de este lunes, 11 de enero de 2021, varias conexiones de capitales de Castilla y León con el País Vasco y Barcelona.

Así, según han destacado fuentes de la compañía en un comunicado recogido por Europa Press, un Alvia que circulará a diario volverá a conectar Salamanca y Valladolid con Barcelona, directamente, y País Vasco, vía enlace, y que sustituirá al Intercity que dejó de funcionar en marzo tras la declaración del estado de alarma.

El nuevo Alvia circulará a diario entre la capital salmantina y Barcelona, y viceversa, con paradas en Vitoria y Pamplona, lo que permitirá a los viajeros de Salamanca y Valladolid continuar viaje hacia Bilbao, Irún y Logroño mediante trenes de enlace que partirán de Miranda de Ebro y Vitoria.

En Burgos se unirá a la rama del Alvia que circula entre Galicia y Barcelona.

En sentido contrario, el Alvia Barcelona-Salamanca también circulará hasta Burgos unido al Alvia Barcelona-Galicia.

Renfe ha reorganizado los servicios "transversales" y para ello ha tomando como eje troncal el Alvia que conecta La Coruña y Vigo con Castilla y León (León, Palencia y Burgos) y Cataluña (Barcelona).

Además, la operadora volverá a conectar Asturias con Barcelona y, por primera vez, con el País Vasco y Logroño.

Al mismo tiempo Galicia y ciudades intermedias como León, Palencia y Burgos, se conectarán con el País Vasco y Logroño, si bien el servicio se prestará a través de los enlaces Galicia-Castilla y León-Irún, con enlace en Vitoria; Galicia-Castilla y León-Bilbao, con enlace Miranda de Ebro; Galicia-Castilla y León-Logroño, con enlace en Miranda; y Salamanca-Logroño, con enlace en Miranda de Ebro.

La nueva programación de los servicios ha permitido también generar nuevas relaciones hacia o desde Asturias con Irún, Bilbao y Logroño con enlaces en León o Miranda de Ebro.

EL TRAYECTO ENTRE GALICIA Y PAÍS VASCO SE REDUCE HASTA EN 48 MINUTOS

El tiempo de viaje del nuevo servicio entre Galicia y País Vasco tendrá una duración entre 30 y 48 minutos menos que el Intercity Galicia-País Vasco que circulaba antes de la pandemia.

Con el objetivo de incrementar el conjunto de soluciones de viaje disponible para los usuarios, Renfe incluye en su oferta comercial la emisión de billetes combinados para los servicios con enlace.

Estas soluciones de viaje tienen asegurado el enlace, lo que significa que si cualquiera de los dos trenes que conforman el viaje tuviera un problema, Renfe se encargaría de gestionarlo.

BILLETES COMBINADOS

Los billetes combinados se emiten en un único billete que contiene la información de los dos trenes que lo componen. Además este billete tiene un descuento respecto a la suma del precio de los billetes individuales.

Renfe pondrá en marcha una campaña promocional con descuentos en los precios de los billetes y ofertará puntos extra +Renfe en la compra, con un porcentaje del 25, 50 ó 75 por ciento en función del tiempo de espera.

Los trayectos con doble enlace, como es el caso de las conexiones de Bilbao, Irún y La Rioja con Asturias o viceversa, no se venden como un único servicio.

Por ello se ha parametrizado un mensaje en la venta, en la página de lista de trenes --la que se muestra tras introducir los datos en el buscador--, donde se indica al cliente la posibilidad de comprar ese origen- destino realizando dos compras.