Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las obras del centro de cría del urogallo de La Ercina (León) entran en su recta final a la espera de completarse en las primeras semanas de 2021

10 diciembre, 2020 13:46

Las obras del centro de cría del urogallo cantábrico que se está construyendo en la finca Valsemana, en la localidad leonesa de La Ercina, encaran su recta final con un “avanzado grado de ejecución”, según señalaron los representantes del grupo de trabajo sobre la situación crítica de esta especie, donde se encuentran representadas las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, así como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de asesores expertos.


Cabe recordar que los trabajos arrancaron en el mes de julio, tras varios meses de redacción de proyecto. Está previsto que las obras acaben entre finales de este año y las primeras semanas de 2021. Para el diseño del centro, se han revisado experiencias de cría en cautividad del urogallo tanto públicas como privadas, de manera que las instalaciones permiten están adaptadas para llevar a cabo esquemas de reproducción artificial, mediante técnicas de inseminación e incubación artificial. Estas instalaciones reforzarán el programa de conservación ‘ex situ’ de la especie y se sumarán a las acciones que se llevan a cabo en las zonas endémicas donde habita esta ave.


A finales de 2017 tuvo lugar en León la reunión constitutiva del grupo sobre situación crítica del urogallo cantábrico, en la que se definieron las líneas estratégicas de actuación con la especie. Estas líneas pasaban por elaborar un censo genético de la especie, llevar a cabo estudios de predación por mesomamíferos carnívoros sobre las poblaciones silvestres de urogallo y reforzar el programa de conservación ‘ex situ’. En estos tres años, los responsables lograron completar el censo genético, que mostró una población estimada de 292 individuos para todo el ámbito cantábrico.