Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

PACMA denuncia que la Junta "no garantiza" durante el Estado de Alarma el cuidado y alimentación de los animales

25 noviembre, 2020 12:08

El Partido Animalista denuncia que la Junta de Castilla y León "no está garantizando el cuidado de los animales en el estado de alarma, e insta al Gobierno autonómico a rectificar y establecer como excepción a las restricciones de la movilidad el cuidado, la alimentación y la atención a los animales".


Desde PACMA aseguran que son muchas las personas y asociaciones que en Castilla y León alimentan y cuidan de forma altruista a los animales abandonados y que viven en las calles. En muchas ocasiones, se ven obligadas a hacerlo durante el horario nocturno, tanto por motivos personales y laborales como para garantizar la seguridad de los animales. Con el establecimiento del toque de queda, como señalan desde el Partido Animalista, su labor se ha visto obstaculizada por las administraciones.

Ante la obligación de alimentar a los gatos antes de la hora de toque de queda, cuando el tráfico es más intenso y hay más personas en las calles, la seguridad de los animales peligra y ya se han sucedido varios atropellos. Además, las personas voluntarias se encuentran con dificultades en este horario para colocar las jaulas para poder esterilizar a los gatos, con lo que la implantación del método CER (Captura-Esterilización-Retorno) se ve obstaculizada.

Desde PACMA recuerdan a la Junta de Castilla y León, además, que estas personas llevan a cabo de forma altruista una labor que es responsabilidad de la administración pública, por lo que no deberían en ningún caso obstaculizarla.

Por otro lado, el Partido Animalista también apunta a las dificultades a las que se enfrentan aquellas personas con horarios laborales incompatibles con las restricciones horarias de movilidad para poder pasear a sus perros.

PACMA considera por supuesto necesarias todas las medidas de contención de la pandemia, pero recuerda que todas estas actividades, además de ser necesarias, se realizan de forma individual, en horarios de poca afluencia y manteniendo todas las medidas de seguridad, por lo que no suponen ningún riesgo para la salud pública.  Por ello, desde el Partido Animalista instan a la Junta a rectificar de forma urgente y a garantizar el bienestar de los animales en estado de alarma.