Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un alumno del IES Núñez de Arce de Valladolid, ganador de la XV Olimpiada Española de Biología

10 septiembre, 2020 12:02

Un alumno del IES Núñez de Arce de Valladolid se ha alzado como ganador de la XV Olimpiada Española de Biología tras enfrentarse el pasado viernes en la fase final de la competición a otros 55 estudiantes clasificados en las fases autonómicas.

La competición se realizó de forma telemática con los estudiantes repartidos en 20 sedes desde donde se sometieron a una prueba teórica en la que tuvieron que responder 150 preguntas tipo test sobre Bioquímica; Evolución y Biodiversidad; Citología: Estructura y fisiología celular; Histología; Fisiología y anatomía vegetal; Histología; Fisiología y anatomía animal; Reproducción y Genética; Microbiología e Inmunidad y Aplicaciones y Ecología.

Según han explicado fuentes de la UVA, los organizadores de la Olimpiada han decidido suprimir en esta edición la prueba práctica que consistía en la realización de pruebas de laboratorio en las que se valoraba la destreza del estudiante en el manejo de material y técnicas sencillas de laboratorio, así como su capacidad de observación, diagnóstico e interpretación.

Los resultados se dieron a conocer durante una videoconferencia celebrada el sábado en la que el alumno del IES Núñez de Arce supo que había resultado ganador de esta edición lo que le da derecho a participar en la final internacional, cancelada en su forma presencial, y a la espera de saber si se realizará de forma telemática.

El estudiante del Núñez de Arce llegó a la final nacional en representación de Castilla y León, tras ser uno de los ganadores de la final autonómica celebrada el pasado 8 de febrero en los distritos de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. A la competición se podían inscribir los alumnos matriculados durante el curso 2019-2020 en 2º de Bachillerato de los Centros de Secundaria de Castilla y León.

El premio para los tres primeros clasificados en esta fase incluía una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid y representar a Castilla y León en la Fase Nacional, que estaba previsto celebrarse del 26 al 29 de marzo de 2020 en la Universidad del País Vasco, Campus de Leioa (Lejona), Bilbao, realizándose finalmente el pasado viernes de forma telemática.