Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ignacio Galán promete más de 3.000 millones de euros de inversión en renovables en Francia

2 junio, 2020 20:38

“Francia es un país estratégico para nosotros”, ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante su participación virtual en el encuentro Choose France, organizado por el Gobierno francés para debatir con una decena de representantes empresariales de primer nivel mundial en torno a la necesidad de impulsar la recuperación verde.

En el marco de esta apuesta por el país vecino, Galán ha anunciado que “Iberdrola prevé invertir entre 3.000 y 4.000 millones de euros en los próximos cuatro años para seguir creciendo en el sector de las energías renovables”, tanto en eólica, terrestre y marina, como en solar. “Ya estamos invirtiendo 2.400 millones de euros en el desarrollo del parque eólico marino de Saint-.Brieuc” y “disponemos de proyectos eólicos terrestres ya operativos y otros en desarrollo”.

En esta línea de compromiso con Francia y las energías renovables, el presidente de Iberdrola ha asegurado, asimismo, que “la compañía está muy interesada en participar en las nuevas subastas que se convoquen en el futuro para promover parques eólicos marinos en el país”.

El proyecto de crecimiento del grupo en Francia conllevará un relevante efecto arrastre sobre la industria local. Iberdrola realiza compras anuales a empresas galas valoradas en unos 1.000 millones de euros y solamente el desarrollo del proyecto de Saint-Brieuc propiciará la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo en su área de influencia.

Según ha defendido el presidente de Iberdrola en este encuentro vespertino, que ha estado encabezado por el primer ministro francés, Edouard Philippe, y en el que han intervenido también otros ministros galos, “la transición energética debe ser un motor de crecimiento y empleo para Francia y para el mundo”.

La planificación energética francesa, positiva


Galán ha valorado positivamente la planificación energética francesa: la programmation pluriannuelle de l'énergie (PPE) va a “propiciar una reducción muy importante de las emisiones y la polución; crear empleo; permitir que se avance en la independencia energética; generar una nueva industria de futuro capaz de innovar y exportar; y lograr unos precios de la energía mucho más competitivos”.

Eso sí, para impulsar este proceso de descarbonización de la economía mediante la electrificación, “se necesita una regulación clara y atractiva, así como acelerar las autorizaciones administrativas para la consecución de los permisos”, ha concluido el presidente de Iberdrola.

Ignacio Galán ha sido el único representante del empresariado español y del sector energético mundial en Choose France, evento en el que también han participado, entre otros, el CEO de Eriksson, Börje Ekholm; Carlos Brito, CEO de Ab Inbev; Ola Källenius, presidente del grupo Daimler; o la CEO de Solvay, Ilham Kadri.

En el encuentro también han intervenido el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon; el CEO de Bank of America, Brian Moynihan; y el CEO de Goldman Sachs, David Solomon.