Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta habilita centros para menores que están solos por hospitalización de sus padres

3 abril, 2020 15:21

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha explicado este viernes que ha habilitado un centro en cada una de las provincias de la Comunidad, residencias estudiantiles y una residencia de deportistas, para atender a los menores que se quedan solos debido a que sus padres han tenido que ser hospitalizados por Coronavirus ya que se han dado tres casos en Castilla y León.

Así lo ha explicado Blanco Llamas en su comparecencia junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa on line que ofrece a diario sobre la evolución del COVID-19 en la Comunidad, donde se han registrado 520 nuevos casos de contagiados, hasta un total de 7.875 afectados.

En este sentido, la consejera de Familia ha reconocido que le "preocupa" una situación que "está surgiendo" y es el caso de los menores que se quedan solos al encontrarse sus padre hospitalizados por Coronavirus y para lo que desde este departamento se ha elaborado un protocolo de actuación.

Como primera opción se trata de que estos menores se puedan quedar con la familia "más próxima y directa" pero de no ser así "hay que darles una solución" y que pasa por habilitar un centro en cada provincia. Así, en colaboración con la Consejería de Educación se dispone de la residencias estudiantiles, y en el caso de Valladolid, la Consejería de Cultura ha cedido un apartamento de 12 plazas de la residencia deportiva Río Esgueva.

El personal que atiende estos centros pertenece a la Gerencia de Servicios Sociales aunque Sanidad "también se implica" para indicar a los profesionales cómo actuar con estos menores, según ha explicado Isabel Blanco, además de que los pediatras y enfermeros del centro de salud correspondiente también harán un seguimiento de estos niños.

En Castilla y León se han dado ya tres casos. Uno de ellos en Palencia, donde los menores quedaron al cargo de familiares, mientras que en los otros dos casos los menores están ingresados en el hospital en Valladolid pero el lunes serán trasladados a la residencia deportiva Río Esgueva.