Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La locura solidaria de la marcha contra el cáncer rompe límites

28 octubre, 2018 13:04

Se ha convertido en un acontecimiento sociológico, una iniciativa que ha roto límites y arrasado expectativas; casi hasta difícil de explicar. La marcha contra el cáncer de Valladolid ha superado los 53.000 inscritos y ha convertido la ciudad en una marea verde, una hilera infinita de corredores y andarines que sitúan a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid en la vanguardia de la participación.

"Estoy emocionado, es increíble contar con este apoyo, el cariño de la gente y tener cada año una participación mucho más amplia que la anterior", ha explicado emocionado en la salida el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo. Con la acera de Recoletos poblada de participantes, la salida se ha convertido en una fiesta, una celebración de la solidaridad y aplauso cálido de apoyo a las personas que luchan contra la enfermedad.

Primero los corredores, después las decenas de miles que han realizado el recorrido de algo más de cinco kilómetros caminando. Un torrente de camisetas verdes que ha cubierto el trazado por el centro, a un lado y otro del río, casi de manera continuada con el comienzo y la llegada junto al Campo Grande.

Personas de todos los barrios, de muchos pueblos de la provincia, unidas en una cita que trasciende a lo comprensible, que se ha convertido en un evento ineludible, algo de lo que todo el mundo quiere formar parte. Grupos de amigos, familias al completo, niños y abuelos, gente mirando en los laterales de la salida que se une cuando la marcha pasa a su lado. Un sentimiento de pertenencia que ha vuelto a mostrar la cara más solidaria y comprometida de Valladolid.

Investigación

La recaudación de la marcha, cinco euros por cada inscripción, se destinará a la financiación de los proyectos de la doctora Eleonora Lapi y el doctor Pedro Vizán. Concretamente, la doctora Lapi estudia la caracterización de nuevos genes implicados en el desarrollo y la progresión del cáncer de vejiga, para entender mejor este tumor y desarrollar tratamientos mejores para los pacientes. Por su parte, el doctor Vizán investiga la función de la proteína Phf19 durante su desarrollo y el cáncer, para atacar las células madre de los tumores, encargadas de su expansión. En total la AECC Valladolid va a destinar 436.000 euros a proyectos de investigación durante 2018.