AVE Zamora
Renfe no permite comprar billetes de Madrid a Zamora a primera y última hora a partir de octubre: este es el motivo
En el sistema de reservas no aparece el AVE de las 7:15 horas y el AVLO de las 20:23 horas en sentido Madrid-Zamora.
Más información: Denuncian un nuevo "hachazo" ferroviario a Zamora con la supresión de dos trenes clave más
Renfe no suprimirá el primer y el último tren del día entre Madrid y Zamora, según ha confirmado la compañía a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
Las frecuencias que no aparecen actualmente en el sistema de reservas, como el AVE de las 7:15 horas y el AVLO de las 20:23 horas en sentido Madrid-Zamora, responden a que la compañía no abre la venta de todos los billetes al mismo tiempo
Fuentes oficiales de Renfe aseguran que estos trenes estarán disponibles en los próximos días y niegan que vayan a ser suprimidos, desmintiendo así la denuncia que hacía en los últimos días Unión del Pueblo Leonés.
La alarma entre los usuarios saltaba al desbloquearse la venta de billetes a partir del 1 de octubre de 2025. Desde entonces, varios usuarios y plataformas ciudadanas han detectado la ausencia en la web y en la app de dos conexiones consideradas estratégicas: el primer AVE matinal que permitía llegar a Zamora a primera hora, y el último AVLO de la noche, útil para regresar desde Madrid al finalizar la jornada.
Su desaparición temporal ha generado mucha preocupación, sobre todo entre los viajeros frecuentes y quienes dependen del tren por motivos laborales, sanitarios o administrativos.
Pese a la aclaración de Renfe, la situación se enmarca en un contexto más amplio de reorganización de horarios que, desde junio, ha dejado sin trenes matinales a la estación de Sanabria AV y ha reducido la oferta global entre Madrid y el oeste de Castilla y León.
Actualmente, circulan nueve trenes por sentido entre Madrid y Zamora, frente a los once que lo hacían durante el verano, combinando servicios AVE, AVLO y Alvia.
En el caso de Sanabria, los primeros trenes hacia Madrid siguen partiendo bien entrada la mañana, el más temprano, a las 12:26, y no se prevén cambios en octubre. Desde entonces, la conexión queda restringida a horarios que, en opinión de plataformas sociales e instituciones públicas, condenan a los usuarios a no poder utilizar el servicio en su día a día y, por ende, a la desconexión de una comarca muy envejecida.
Zamora, por su parte, mantiene algunas mejoras introducidas en verano, como el tren de regreso de las 16:05 horas desde Madrid.
Sin embargo, la falta de claridad en la venta anticipada de billetes y los precedentes recientes de reestructuraciones alimentan la inquietud de los usuarios, que reclaman una planificación estable y transparente para un servicio esencial en la vertebración del territorio, en la provincia más deprimida de España.