El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Peñaranda de Duero

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Peñaranda de Duero JCyL

Región

La Junta construirá 113 viviendas para alquiler y compra en el entorno de la Ribera del Duero

El objetivo es favorecer el acceso al hogar a los jóvenes del mundo rural y trabajadores de las industrias del territorio.

Otras noticias relacionadas: Valladolid construirá 30 nuevas viviendas con 28 aparcamientos y 24 trasteros en esta calle de la ciudad

Publicada

La Junta de Castilla y León construirá 113 viviendas para alquiler y compra en el entorno de la Ribera del Duero, en concreto, en seis pueblos de Castilla y León, a través de una inversión de 17 millones de euros.

A las promociones en la que ya se está trabajando en Aranda de Duero (39 viviendas en ejecución), Valbuena de Duero, Quintanilla de Onésimo, Roa y Langa de Duero, donde ya se ejecutan ocho viviendas, se suma ahora la construcción de hasta 34 viviendas en Peñaranda de Duero.

Este lunes, 4 de agosto, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado en la localidad burgalesa y junto al Ayuntamiento un protocolo de actuación para el desarrollo de vivienda pública en parcelas del sector residencial.

Desde la Junta destacan que este municipio, incluido en el Programa Emprendedores, carece de suelo urbanizable disponible y vivienda para las personas que trabajan en dicha industria. De este modo, con la firma del citado documento, el Ayuntamiento cederá cuatro parcelas con un promotor privado a Somacyl para el desarrollo de vivienda de protección pública.

Estas cuatro parcelas, ubicadas en el sector SR-3B, permitirán la construcción de hasta 34 viviendas, fundamentalmente destinadas a jóvenes, en un plazo de 18 meses y a un coste aproximado de 145.000 euros por vivienda.

La Diputación de Burgos financiará con 248.000 euros la finalización de la urbanización de dos tramos de calle que darán acceso a las viviendas, mientras que Somacyl promoverá estas unidades en régimen de venta y/o alquiler, en función de la demanda real de los solicitantes.

La actuación se enmarca en el impulso de la Junta de Castilla y León al acceso a la vivienda en el medio rural a través del Plan TUYA y, en concreto, en esta línea denominada emprendedores.

A todas las anteriores se añaden también otras iniciativas destacadas que están en marcha en Aguilar de Campoo (PRAT con 800 viviendas), Ólvega, Guijuelo y Medina de Rioseco, poblaciones que también se encuentran tensionadas por la industria.

Estación Depuradora de Aguas Residuales

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación el Territorio también ha aprovechado su visita a Peñaranda para visitar la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) cuyas obras han sido completadas por la Junta de Castilla y León.

La actuación ha contado con una inversión de 755.143 euros y sustituye a un sistema obsoleto, permitiendo ahora cumplir con los parámetros exigidos por la normativa vigente y mejorando de forma significativa el estado medioambiental del río Arandilla.

Además, se ha construido una depuradora adicional en la pedanía de Casanova, que incorpora un tanque Imhoff para la decantación y digestión de aguas residuales, y se han instalado paneles fotovoltaicos para minimizar el consumo eléctrico.

Según informan desde la Junta, la EDAR de Peñaranda está diseñada para una población de 1.491 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 448 m³/día.

La instalación utiliza tecnología de biopelícula con biodiscos (CBR) en una línea compacta, que destaca por su bajo impacto visual y bajo coste energético, y todo el proceso está automatizado y permite su gestión en remoto.

La infraestructura será operada por SOMACYL durante los próximos 25 años.