Rotonda Federico Silva

Rotonda Federico Silva PSOE Benavente

Zamora

Benavente, atrapada en unas obras sin fin: PSOE y UPL exigen responsabilidades al equipo de gobierno

El "esperpento" vial se agrava con una nueva fase improvisada: la oposición exige explicaciones ante los fallos en seguridad y los continuos desvíos.

Más información: Arde un vertedero ilegal en Benavente: los bomberos trabajan durante horas para evitar rebrotes

Publicada
Actualizada

La reforma de las rotondas de Federico Silva y la carretera de León sigue generando polémica en Benavente. Tanto el PSOE como la Unión del Pueblo Leonés han emitido duras críticas contra el equipo de gobierno municipal, formado por PP y VOX, al que acusan de una gestión deficiente, falta de planificación y opacidad.

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha denunciado la "desidia y dejadez" en la ejecución de las obras, con especial énfasis en la rotonda de Federico Silva, donde se ubican las letras de la ciudad.

Según el PSOE, el pasado viernes se activó "de manera improvisada" una segunda fase de los trabajos "sin previo aviso a la ciudadanía", poniendo en uso una parte del vial "aún sin terminar, mal señalizada y sin las mínimas garantías de seguridad".

Los socialistas benaventanos califican la actuación de "inaceptable" y critican que se haya optado por fraccionar la intervención, lo que ha provocado que "durante más de dos meses una cuarta parte de la obra haya quedado sin ejecutar".

A su juicio, esta decisión ha generado un doble perjuicio y es "alargar innecesariamente las molestias y obligar a los ciudadanos a convivir con un espacio a medio hacer y peligrosamente señalizado".

Por su parte, UPL ha calificado la situación como una "tomadura de pelo" a la ciudadanía y ha cuestionado los argumentos técnicos esgrimidos por el Ayuntamiento para justificar los retrasos.

En concreto, consideran una "excusa injustificable" la alusión al tiempo de fraguado del hormigón con fibra, ya que, según afirman, este tipo de material "alcanza el fraguado inicial en pocos días y el endurecimiento completo en menos de un mes".

La formación leonesista considera que podrían haberse adoptado "soluciones técnicas o de gestión del tráfico", como restricciones temporales al paso de vehículos pesados, para evitar las molestias actuales. 

Los leonesistas recuerdan que las rotondas afectadas conectan "algunos de los principales accesos y arterias de la ciudad" y que su cierre prolongado "provoca desvíos constantes, pérdida de tiempo y alteraciones en el tráfico rodado que afectan al conjunto de la ciudadanía".

Tanto el PSOE como UPL coinciden en señalar la "falta de planificación, transparencia y sentido común" del equipo de gobierno.

Mientras los responsables municipales defienden la "innovación de los materiales utilizados", ambas formaciones exigen explicaciones claras y técnicamente fundamentadas sobre los motivos reales del retraso y reclaman una solución inmediata a un problema que, a su juicio, "perjudica gravemente a Benavente".