Restos del vehículo de Diogo Jota y André Felipe

Restos del vehículo de Diogo Jota y André Felipe

Zamora

La terrible autovía A-52: hace 8 días una mujer sufrió un grave accidente en el mismo lugar que Diogo Jota y André Felipe

La conocida como Autovía de las Rías Bajas fue la carretera que registró más accidentes de tráfico en la provincia de Zamora en 2023.

Más información: Mueren dos jóvenes en el accidente e incendio de su coche en la A-52 en Zamora: son el futbolista Diogo Jota y su hermano

Publicada
Actualizada

La madrugada del pasado miércoles, 2 de julio, ha quedado grabada para siempre en la crónica negra de Zamora. La muerte de los futbolistas portugueses Diogo Jota y André Felipe, de 28 y 26 años en la A-52 ha encogido los corazones de medio mundo.

Los jóvenes fallecieron en un violento accidente en el kilómetro 65 de dicha vía a bordo de un Lamborghini Huracán que acabó envuelto en llamas tras salirse de la calzada.

Diogo, delantero del Liverpool FC, y André, jugador del FC Penafiel, viajaban de Oporto a Santander por esta transitada autovía cuando, según los primeros indicios de la investigación, el vehículo sufrió el reventón de una rueda justo en el momento en el que realizaban un adelantamiento.

André Silva y Diogo Jota en su época en el Oporto

André Silva y Diogo Jota en su época en el Oporto

El impacto fue devastador. El coche se salió bruscamente por la izquierda, atravesó la mediana y comenzó a arder al poco de detenerse, extendiendo las llamas a la vegetación próxima.

A día de hoy, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora continúa elaborando el atestado, pero todo apunta a un fallo mecánico repentino como desencadenante de la tragedia.

Un punto negro entre Galicia y Castilla y León

La A-52, conocida como Autovía de las Rías Bajas, es la vía principal para la conexión entre Castilla y León y Galicia. Une Benavente (Zamora) con Porriño (Pontevedra) a lo largo de 316,8 kilómetros.

Su trazado atraviesa parajes naturales y zonas montañosas, muy transitadas por vehículos particulares y transportes pesados. Miles de vehículos la transitan a diario, entre tramos que presentan deficiencias evidentes y otros que han sido subsanados con los años.

Aunque la N-122 es tristemente conocida en la provincia de Zamora por su alta siniestralidad, lo cierto es que la A-52 fue la carretera con más accidentes de tráfico registrados en la provincia durante 2023, según datos oficiales.

Hasta 19 fueron los sucesos registrados en aquel año, seguida de la A-6, con 13; la N-122, con 11; o la N-525, con 9 accidentes.

Y el ejemplo lo encontramos muy cerca, el pasado 25 de junio. Apenas ocho días antes del accidente de los futbolistas lusos, una mujer de 60 años resultó herida grave en el kilómetro 65 de la A-52 tras salirse de la vía con su turismo. Se trata exactamente del mismo punto kilométrico donde han muerto Diogo Jota y André Felipe.

La mujer quedó atrapada en el interior del vehículo y fue necesaria la intervención de los bomberos para rescatarla, y fue trasladada de urgencia al Complejo Asistencial de Zamora.

La triste estadística de la A-52 se debe a siniestros provocados por factores como el mal estado de algunos tramos, despistes al volante o la irrupción de fauna salvaje, en especial ciervos y lobos, muy comunes en la comarca de Sanabria.

Lugar del accidente donde murieron el futbolista Diogo Jota y su hermano, André Felipe

Lugar del accidente donde murieron el futbolista Diogo Jota y su hermano, André Felipe

La mayoría no fueron mortales, pero sí numerosos: salidas de vía, choques por alcance, vuelcos y accidentes causados por fauna salvaje se repiten con frecuencia en distintos tramos de esta autovía.

Una autovía temida

Es por eso que, aunque no es una reivindicación que cope titulares, lo cierto es que quienes transitan la vía sí han manifestado su miedo y malestar con ella. Un murmullo silencioso que hoy se convierte en indignación internacional tras la muerte del famoso delantero del Liverpool y su hermano menor.

Pero ya en 2022, un informe de la OCU alertaba de que la A-52 se encontraba entre las autovías peor valoradas de España. La organización de consumidores recogía quejas como "el deficiente asfaltado, la escasez de áreas de servicio y la ausencia de elementos de seguridad como guardarraíles en puntos sensibles".

Lugar del accidente de Diogo Jota y André Felipe

Lugar del accidente de Diogo Jota y André Felipe Ical

En respuesta a estas críticas, en 2023 el Ministerio de Transportes inició los trabajos de mejora en el tramo comprendido entre Quiruelas de Vidriales y Camarzana de Tera (kilómetros 32 al 17), con una inversión de más de 7 millones de euros.

El vídeo viral que ya lo avisó

No solo los usuarios habituales de la Autovía de las Rías Bajas habían señalado la peligrosidad de la misma. El pasado enero de 2024, el periodista vigués especializado en motor Héctor Ares compartía en sus redes sociales una denuncia sobre el estado de la vía.

Un vídeo que se hizo muy viral y donde relataba que, mientras viajaba en un BMW X7 de Galicia a Madrid con su familia, sufrió el reventón de una rueda delantera tras atravesar un "socavón gigantesco" a la altura de Benavente, cuando se dirigía a la A-6.

El impacto fue tal que una de las ruedas delanteras reventó al instante, obligándolo a detener el coche en el arcén. Su vídeo no solo mostraba el daño evidente en la rueda, sino que también dejaba entrever el estado irregular del firme en ese tramo.

En aquel momento, Héctor Ares también denunció la gravedad de que algo así ocurriera en una autovía nacional, y más aún en un punto de conexión tan importante entre Galicia y Castilla y León.