Javier Faúndez

Javier Faúndez

Zamora

Renfe cancela la reunión con el presidente de la Diputación de Zamora para tratar la supresión de paradas de AVE en Otero

"La Diputación de Zamora siempre estará del lado de los intereses de todos los zamoranos, y por ello solicitará una nueva reunión con el presidente de la operadora ferroviaria y con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible", señalan en una nota de prensa.

Más información:Renfe también dice 'no' al PSOE de Zamora, que advierte: "Es un error, el tren en estos territorios es un servicio público"

Publicada
Actualizada

Renfe ha decidido cancelar de manera unilateral la reunión concertada para el martes con el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, tras el encuentro mantenido con representantes del PSOE de Zamora.

Una reunión en la que la operadora ferroviaria les ha trasladado su postura "inamovible" y que no dará marcha atrás en la supresión de paradas de trenes de Alta Velocidad en la Estación AVE de Otero de Sanabria a partir del próximo 9 de junio.

La Diputación, por su parte, ha criticado la suspensión unilateral de la cita sin escuchar las propuestas que iba a poner sobre la mesa el presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez Domínguez, en una falta de respeto institucional inadmisible y hasta ahora desconocida.

Según señalan desde la Diputación de Zamora, la actitud del presidente de Renfe y de los actuales responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del propio Gobierno de España del que depende directamente, "no es propia de un país democrático".

Del mismo modo, la Diputación recalca la falta de sensibilidad de Renfe y del Ministerio con las justas y legítimas demandas de los miles de zamoranos que se concentraron el pasado sábado en la estación sanabresa.

Por ello, la Institución Provincial apoyará todas las medidas de protesta legítimas que se convoquen para que Renfe atienda las demandas de toda la provincia y se recuperen de manera inmediata tanto las paradas en Otero de Sanabria como el tren madrugador desde la Zamora a Madrid suprimido con la pandemia del COVID-19 y que no ha vuelto a entrar en servicio desde entonces.

La Diputación considera que la "intransigencia" de la dirección actual de Renfe y del Gobierno supone un "grave" atentado contra el desarrollo económico y social de la provincia de Zamora, contra la presentación de servicios básicos y esenciales en comarcas alejadas como Sanabria-La Carballeda, y contra los derechos de los zamoranos que eligen vivir en la provincia y trabajar en Madrid.

Asimismo, según recoge una nota de prensa de la Diputación de Zamora, ponen en duda la utilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuando a las primeras de cambio el Gobierno de España deja de prestar servicios ferroviarios como los suprimidos en la provincia de Zamora en una medida que atenta directamente contra el asentamiento de población.