Antidio Fagúndez y José Fernández
Renfe también dice 'no' al PSOE de Zamora, que advierte: "Es un error, el tren en estos territorios es un servicio público"
El PP no confía en el encuentro, aunque desea que "vengan hoy con buenas noticias".
Más información: El presidente de Renfe justifica la supresión de frecuencias en Castilla y León por "su uso absolutamente residual"
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha dicho también 'no' al PSOE de Zamora. Tras el encuentro con el senador socialista por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández; el diputado socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, Renfe se ha señalado que "no ven viable su puesta en marcha en este momento".
De poco ha servido en encuentro con Fernández Heredia para intentar que la operadora ferroviaria diera marcha atrás en su intención de suprimir varias paradas del AVE Galicia-Madrid en Otero de Sanabria, Medina del Campo y Segovia.
Durante el encuentro, los representantes socialistas han trasladado varias propuestas dirigidas a asegurar el mantenimiento de estos servicios ferroviarios, que consideran "fundamentales para la conectividad" de Sanabria.
Pero el presidente de Renfe no ha cambiado ni una coma en sus planes para Sanabria, Medina del Campo y Segovia. Fernández Heredia sigue manteniendo que los recortes responden a "criterios técnicos", justificados por el "uso absolutamente residual" del AVE en los horarios eliminados.
En el caso de Sanabria, por ejemplo, el presidente de Renfe ha asegurado el tren afectado era utilizado por "menos de cinco personas" en una dirección y "ocho personas al día" en la otra.
Ante esta respuesta, los representantes del PSOE defienden que "la conectividad ferroviaria no puede regirse únicamente por criterios de rentabilidad económica", ya que "el tren en estos territorios es un servicio público que garantiza la cohesión territorial, el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades".
Desde el PSOE de Zamora reafirman el compromiso de seguir "trabajando, proponiendo y reivindicando" una solución y consideran "un error" la decisión de Renfe.
Por lo que "continuarán defendiendo el tren como una herramienta clave para la vertebración del territorio".
Renfe decidió suprimir las dos primeras frecuencias de la mañana desde la estación de Sanabria Alta Velocidad con destino a Zamora y Madrid, así como un tren de vuelta desde la capital. Y donde la estación de Medina del Campo (Valladolid) también perderá varias paradas; al igual que Segovia, que se quedará con cinco paradas menos y una reducción del 27% en las plazas ofertadas.
Fernández Heredia ha insistido en cada micrófono que se le ha puesto delante en que se trata de una optimización del servicio, no de un abandono territorial.
"Es una modificación de un tren por la mañana que era directo y que ahora se tiene que hacer mediante una conexión hasta Zamora", ha explicado sobre Sanabria.
En Medina del Campo, ha reconocido que sí se han eliminado paradas, pero que se han aumentado las plazas en el resto de convoyes.
Además, ha indicado que Castilla y León también "se está beneficiando de mejores tiempos y un aumento del número de plazas" con esta reorganización.
En defensa del criterio técnico, el presidente de Renfe ha señalado que si cada tren de alta velocidad se detiene en todas las estaciones, pierde competitividad. Por eso, ha remarcado que solo se eliminan "aquellas paradas que ya han demostrado que no estaban siendo utilizadas".
Además, Fernández Heredia siempre ha asegurado que se actúe por presiones como las del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ha acusado a dirigentes del PP de propagar "bulos" sobre supuestas eliminaciones masivas. Ha subrayado que las decisiones se basan en datos y eficiencia, no en declaraciones públicas.
En ese sentido, ha puesto como ejemplo a Sanabria, que, según ha dicho, es "la población de España con más oferta de plazas por ratio de habitantes", y ha recordado que las frecuencias eliminadas representaban solo el 0,25% del uso en Segovia y el 0,43% en Sanabria. "Los recursos no son infinitos", ha repetido en varias ocasiones.
El PP se muestra escéptico
Sobre este encuentro, el presidente provincial del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, ha mostrado escepticismo ante la reunión prevista este mediodía entre representantes socialistas y el presidente de Renfe.
A su juicio, las gestiones del PSOE llegan acompañadas de "declaraciones contradictorias" y escasa claridad sobre el futuro de las paradas del AVE en Otero de Sanabria, Medina del Campo y Segovia.
"Ojalá vengan hoy con buenas noticias", ha deseado, aunque ha advertido que "con este Gobierno, lo que parece que ya está, al día siguiente cambia".
Barrios ha recordado que el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, "un día dijo que le parecían muy bien las reivindicaciones del alcalde de Vigo, Albel Caballero y al siguiente afirmó que era un error que se iba a solucionar, mientras que el presidente de Renfe asegura que 'no mueve una coma'".
Por ello, exige al PSOE que "se pongan de acuerdo entre ellos" y aclaren a la sociedad zamorana si se mantendrán o no las paradas afectadas.
En cuanto a la postura del PP, Barrios ha recordado que han defendido desde el primer momento "que no se toquen los horarios que hay ahora".
Por ello, ha vuelto a reclamar la recuperación del tren madrugador que conectaba con Madrid, implantado en su día por el anterior Gobierno del PP y suprimido por el actual Ejecutivo socialista.
"Ahora mismo la lucha está en que no quiten las paradas en Sanabria", insistió, y advirtió de la incoherencia que supondría que "por un lado la Junta de Castilla y León intente revitalizar zonas desfavorecidas y por otro el Gobierno de España quite servicios esenciales como el tren".