Antes y después de los escudos de San Ildefonso

Antes y después de los escudos de San Ildefonso

Zamora

Los escudos de San Ildefonso se desintegran cada día tras dos años de abandono y ninguna solución

Una intervención anunciada hace dos años para preservar los escudos de la iglesia de San Pedro y San Ildefonso nunca se completó y los elementos heráldicos continúan expuestos a la intemperie y en riesgo de desaparecer.

Más información: Nace la Fundación ZamorArte para la conservación, restauración y promoción del patrimonio de la diócesis de Zamora

Publicada
Actualizada

En mayo de 2023, la Diócesis de Zamora comunicó que se iniciaban los trabajos para retirar, consolidar y restaurar los escudos heráldicos de la iglesia de San Pedro y San Ildefonso. Se trataba de una intervención respaldada por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora desde febrero de 2022 y que, según el plan aprobado, debía comenzar con el desmontaje de las piezas para su protección en el interior del templo.

La propuesta incluía además trabajos en la cubierta y la fachada, así como la reubicación de un sarcófago en el sotocoro para dejar espacio a los escudos restaurados en el interior del templo. Todo ello bajo la supervisión de especialistas en conservación de piedra. El proyecto iba a ser financiado íntegramente con fondos de la Diócesis de Zamora.

Pero de esto hace justo dos años y nada de esto ocurrió. La rehabilitación de tan importantes elementos escultóricos del Casco Antiguo de Zamora se han visto atrapados en un limbo administrativo entre Patrimonio y la Diócesis de Zamora. Mientras, estos, antaño espectaculares escudos, se deterioran un poco más cada día, sin solución a la vista.

Estado de los escudos hace años

Estado de los escudos hace años

Según explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Juan Carlos López, delegado episcopal para Cultura, Patrimonio y Sociedad, al comenzar la intervención el restaurador asignado detectó un grave problema: los escudos estaban tan deteriorados que no podían retirarse sin riesgo de que se desintegraran. "Se planteó bajarlos para intervenirlos, pero el especialista que contratamos entendía que no era viable", detalla.

Entonces, la Diócesis de Zamora trasladó esta complicada circunstancia a la Comisión de Patrimonio, junto a una propuesta alternativa y fue la de instalar una visera metálica para protegerlos temporalmente de las inclemencias meteorológicas y del deterioro ambiental.

Algo que, recuerda Juan Carlos López, se puede ver en otros templos de la ciudad, como en la iglesia de San Vicente, donde una visera similar protege su pórtico. Y eso que tanto el templo en general como la portada en cuestión son oficialmente Monumento Nacional.

Pero según narra el delegado episcopal, esta solución "no convenció a Patrimonio". Entonces siguió pasando el tiempo y en diciembre de 2024, la propia Junta pidió que se le informara del estado de la intervención. Y aquí viene el momento de entonar el 'mea culpa' por parte de la Diócesis de Zamora.

Fachada donde se ubican los escudos en una foto de 2023

Fachada donde se ubican los escudos en una foto de 2023 Diócesis de Zamora

Juan Carlos López explica que Patrimonio solicitó dicha información "verbalmente", donde se les detallara "una aproximación de la perspectiva que podrían dar" esas viseras en el exterior del templo. Pero dicha solicitud acabó quedando en el olvido.

Es ahora, tras una recopilación del actual delegado episcopal de la diócesis de todo este asunto, que la entidad eclesiástica está recuperando el proyecto donde tiene dos caminos a seguir. Juan Carlos López explica que el primero es entregar esta información a Patrimonio y, en el caso de que no sea dada por válida, la Diócesis de Zamora regresará a la idea de bajarlos de la fachada.

"Si no aceptan la idea de las viseras, insistiremos en bajarlos con algún técnico especializado que se atreva a llevar a cabo la intervención", insiste el delegado episcopal. Juan Carlos López es consciente de que este 'plan B' no es del agrado de Patrimonio, quienes le han manifestado que los escudos "corren peligro" si se bajan de su ubicación actual.

Estado actual de los escudos de San Ildefonso

Estado actual de los escudos de San Ildefonso

Sea como fuere, la intervención permanece bloqueada desde hace casi dos años, con los escudos expuestos al clima y al paso del tiempo, siguen en el mismo lugar y su estado continúa empeorando.

Todo a riesgo de perder uno de los pocos vestigios románicos que se conservan en dicho templo, ya que su portada meridional, donde se ubican los escudos, fue de las pocas zonas que en el siglo XV no sufrió modificaciones hacia un estilo más barroco.