José Enrique Villar en la tienda Nueve Ochenta
Nueve Ochenta, la nueva tienda que estampa camisetas 100% zamoranas en minutos: "Se la lleva calentita"
Reinterpretaciones de las cofradías de Zamora, los Beatles cruzando un paso de cebra frente al Mercado de Abastos, una estatua de Viriato fusionada con la de la Libertad o la película Cantando bajo la lluvia con la famosa Farola de Coomonte.
Más información: Búsqueda contrarreloj para evitar el cierre del mítico quiosco Felipe: "No nos queda más remedio"
Muy popular es hoy en día la inmediatez de Amazon y otros grandes gigantes de las ventas. Pero resulta que en Zamora una nueva tienda tarda literalmente cinco minutos en hacer una camiseta original, bonita y, lo mejor, 100% zamorana.
Se trata de Nueve Ochenta, ubicada en la calle Renova, a un pie de la Plaza Mayor. Una tienda de ropa y artículos personalizados que rinde homenaje a la identidad zamorana desde el escaparate hasta las etiquetas y que apenas lleva abierta 15 días, pero con muy buenos resultados.
Su nombre no deja lugar a dudas: hace referencia al prefijo telefónico de la provincia, 980. Aquí todo es un homenaje y su impulsor, José Enrique Villar, es un rostro de sobra conocido en la ciudad. Fotógrafo con décadas de trayectoria en Fotografía Ana, al lado de la Comisaría de la Policía Nacional.
La idea de abrir esta tienda, asegura, nació de forma natural desde la propia Fotografía Ana. "Nosotros ya nos dedicábamos a la estampación, pero veíamos que no había nada de esto en Zamora. Hay otras tiendas, pero llevan un poquito de todo. Nosotros hemos apostado por hacerlo zamorano 100%".
Empezaron con tazas durante la pandemia, cuando el negocio fotográfico comenzó a flaquear. "La fotografía está muy complicada, hay mucha competencia desleal en Internet y no puedes luchar contra eso", explica Villar, quien reconoce que muchos fotógrafos de toda la vida están viviendo una situación muy similar.
La tienda es mucho más que un establecimiento de recuerdos. Aunque tiene su tirón entre turistas, su clientela principal son los propios zamoranos, sobre todo aquellos que viven fuera, deseosos de llevar consigo un pedazo de su tierra allá donde estén. Por eso ha sido todo un acierto abrir el pasado 11 de abril, en pleno Viernes de Dolores, cuando los emigrados desde Zamora regresaban a la Perla del Duero para disfrutar de su Semana Santa.
El local llevaba cerrado desde antes de la pandemia, pero en apenas un mes, tras firmar el contrato el 11 de marzo, lo adaptaron para abrir justo a tiempo para la Pasión. "Nos faltan detalles, pero lo hemos montado en tiempo récord. Firmamos el alquiler y en un mes hicimos todo: electricidad, rótulos, y mobiliario", detalla.
En sus primeros 15 días abiertos, en la festividad más importante de la ciudad, la tienda ha vendido una media de 15 prendas diarias. "Para estar empezando, está muy bien", opina. Aunque defiende que, una vez la ciudad vuelve a sus qué haceres diarios, no va a ser una tienda estacional, porque "una camiseta o un babero no solo se venden en Semana Santa. Cambiaremos según la época, como en San Pedro, y nos adaptaremos con nuevas ideas".
Camisetas y mucho más
Aquí se puede encontrar camisetas, sudaderas, baberos, bodys, tazas, chapas, paraguas, lienzos, mantitas, imanes de nevera, bolsitas multiusos o postales, todo con diseños únicos y muy zamoranos.
Detalle de algunos de los diseños de la tienda Nueve Ochenta
Los motivos van desde reinterpretaciones de las cofradías de la ciudad, edificios emblemáticos o elementos populares hasta combinaciones tan originales como los Beatles cruzando un paso de cebra frente al Mercado de Abastos o el Teatro Ramos Carrión, una estatua de Viriato fusionada con la de la Libertad u otra inspirada en la película Cantando bajo la lluvia con la famosa Farola de Coomonte. "Combinamos cosas muy nuestras con ideas frescas", explica.
Detrás de los diseños está el propio equipo de Villar, con ilustraciones de Jesu Medina, de Medina del Campo, y otra artista local que firma como Lola. "Nosotros damos la idea, ellos le dan forma. Si hay que matizar, se modifica. Pero el concepto sale de aquí", detalla.
Además, Nueve Ochenta ha pensado también en los equipos deportivos zamoranos, especialmente en los más modestos, que normalmente no tienen acceso a merchandising propio. “Tenemos chapas de los equipos aficionados de Zamora, que ellos mismos vienen a comprar porque no suelen tener productos personalizados”, explica Villar.
Broncano, el germen de todo
El primer germen de estas estampaciones dedicadas a Zamora llegó con el popular presentador David Broncano durante la pandemia del COVID. Y es que el cómico formó toda una polémica al burlarse de la bandera de Zamora en 'La Resistencia' y Fotografía Ana decidió enviarle una taza con la Seña Bermeja, que se acabó vendiendo de forma masiva.
Después de eso, la cosa solo fue a mejor y algunas camisetas de la tienda han acabado en manos de rostros conocidos como el meteorólogo de La Sexta Francisco Cacho o el humorista Álex Clavero.
José Enrique Villar coloca algunas de sus sudaderas en su tienda Nueve Ochenta
Aunque el último bombazo viral ha sido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que recibió una pequeña camiseta de bebé para su futuro hijo. "Una amiga compró una para el alcalde de Madrid y por la tarde me encontré con la foto de él con nuestra camiseta. Yo no sabía nada", ríe Villar.
Camiseta "calentita" en cinco minutos
En Nueve Ochenta no hay grandes stocks, ya que la tienda no permite guardar mucho género. Así que ha tocado ser prácticos y eficientes y en su lugar, de sus paredes cuelgan una veintena de diseños, que sirven de muestrario y, además, también están a la venta.
El cliente elige y, si no está disponible en su talla o color, se lo estampan al momento. "Se la lleva calentita, en cinco minutos la tiene". Una filosofía que recuerda a aquellas tiendas de los años 2000 donde podías encargar al momento lo que veías en una muestra.
Además, José Enrique Villar ya tiene en mente servicios personalizados para peñas, colectivos, fiestas y eventos. "Les hacemos hasta el diseño si lo necesitan. Todo a gusto del consumidor", explica.
De hecho, planean abrir la tienda a colaboraciones con otros emprendedores zamoranos. Ya han comenzado con Somos 3D, que fabrica figuras de los virales 'Sonny Angels' dedicados a las cofradías zamoranas.
Y sueñan con más en un ambicioso futuro proyecto del que aún no se atreve a hablar demasiado. "Me gustaría contar con artistas como Antonio Pedrero o Lozano Bordel, hacer ediciones limitadas con sus obras en láminas, postales o tazas. Sería una forma de popularizar el arte zamorano", explica.