Vehículos de la Policía Local de Zamora.
El Juzgado da la razón al Ayuntamiento de Zamora en cuanto a las horas extras de la Policía Local en Semana Santa
Rechaza de esta manera las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato.
Más noticias: Los policías y bomberos de Zamora cargan contra el Ayuntamiento: "En mis descansos me obligan a venir a trabajar"
Carpetazo a las medidas cautelares que solicitaba la Policía Municipal de Zamora para la anulación de los decretos de horas extraordinarias en Semana Santa. El juzgado de lo Contencioso nº1 ha resuelto la petición presentada el pasado Martes Santo por el Sindicato Profesional de la Policía que deben mantenerse los efectos de los decretos impulsados por Alcaldía.
De esta manera, se resuelve no tener en cuenta lo solicitado por la Policía y mantiene los efectos de los decretos para el jueves, viernes, sábado y domingo de la Semana Santa de Zamora en lo que respecta a las horas extraordinarias realizadas por los agentes locales.
Así lo ha informado este miércoles, 23 de abril, el Ayuntamiento de Zamora a través de un comunicado tras recibir la resolución el pasado día 16. La argumentación del sindicato señalaba que el cuadrante realizado para todo el año por la Jefatura no tenía en cuenta las horas que deben realizarse durante la Semana Santa.
Bajo esto, señalaban que solo tiene en cuenta parte de los servicios, lo que obliga a desarrollar un número de horas extraordinarias que distorsiona la vida cotidiana y conciliación personal de los empleados.
Bajo la firma de su letrada, el sindicato manifestaba que no era una situación "imprevista", según señalan estos decretos, y creen que podría asegurarse la cobertura de los servicios mínimos respetando el sistema de turnos de trabajo dentro de su jornada ordinaria.
Por su parte, la Concejalía de Personal siempre se basó en el criterio de que el cuadrante tuviera en cuenta los periodos previstos que requieran mayor actividad profesional, como la Semana Santa y otras festividades y eventos que se repiten en el calendario. Esto, según apuntan, fue "rechazado" por el sindicato que ahora, "en clara contradicción", aduce en su defensa.
Para el Ayuntamiento de Zamora el auto del juez es "claro" ya que en su resolución apunta que se tratan de festividades de "particular trascendencia" para el municipio y esto "requiere una particular garantía de buen funcionamiento del servicio público".
"Sin contar con otros datos que los ofrecidos en el propio escrito de interposición del recurso y de solicitud de medida cautelar, entendemos que, aun cuando pudiera comprometerse la efectividad o virtualidad de la finalidad perseguida con la interposición de éste, pudieran quedar comprometidos o pudiera producirse una perturbación grave de los intereses generales, que deben también tutelarse en el presente caso", añade.
Así, la Sala no ha considerado oportuno adoptar la medida cautelarísima solicitada por el sindicato y la Concejalía de Personal ha aclarado, además, que no es posible la negativa a realizar horas extraordinarias sin justificación, ya que el acuerdo para la Mejora de la Regulación de las Condiciones Laborales del Servicio Público de Policía Municipal señala que los empleados públicos que deseen ser incluidos en la bolsa de servicios extraordinarios "deberán inscribirse a tal efecto mediante comunicación escrita a la jefatura del cuerpo".
"La inscripción a tal bolsa será, obligatoriamente, anual e irá del 1 de enero a 31 de diciembre y los escritos deberán ser entregados antes del 15 de diciembre", añaden. Cuestión reconocida por el propio Sindicato Profesional de la Policía en su demanda en el Juzgado, según recalcan desde el Ayuntamiento.
No obstante, desde el Consistorio, en concreto del área competente, subrayan que continuarán negociando para alcanzar un acuerdo, pero, además, entienden que lo planteado por el sindicato "más bien tiene que ver con la gestión del propio Servicio de Policía en cuanto a tener en cuenta el cuadrante anual los periodos de más actividad como son las fiestas".
"Poco tienen que ver con el Servicio de Personal que solo debe resolver sobre los turnos (ya se propusieron dos tal y como la policía municipal demandaba), y con las horas extras sobre las cuales ya se ha dicho por activa y por pasiva que se atenderán todas las necesarias para prestar el servicio que sean propuestas por la Jefatura de Policía", sentencian.