Presentación en la sede central de Caja Rural de Zamora del Gran Premio de Muelas del Pan 2025
La colaboración entre Caja Rural de Zamora y la Diputación Provincial hacen posible el Gran Premio de Muelas del Pan
Como novedad, ha trasladado su fecha habitual a esta jornada debido a que la original estaba reservada por otro organizador
Más información: La Diputación y Caja Rural de Zamora salvan dos clásicas pruebas ciclistas de la provincia
El próximo 19 de marzo se celebrará el Gran Premio Ayuntamiento de Muelas del Pan, Caja Rural y Diputación de Zamora, antiguo Trofeo San José, una de las pruebas ciclistas más emblemáticas de la provincia. Como novedad, ha trasladado su fecha habitual a esta jornada debido a que la fecha original estaba reservada por otro organizador.
Pero, a pesar de llevarse a cabo en día laborable, la prueba cuenta con una gran acogida, confirmándose la participación de los 26 mejores equipos de España, cifra similar a las de ediciones anteriores. Así lo ha explicado el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, en la sede central de la entidad, que ha servido como escenario para su presentación oficial, junto a la Diputación de Zamora.
Y es que ambas entidades se han encargado de asegurar la continuidad tanto de esta carrera como de la Vuelta a Ciclista Zamora, llegando a un acuerdo con la empresa Cadalsa para la organización de ambas pruebas.
Esta será la edición número 78, en la que se formará un pelotón de 160 corredores que recorrerá los tradicionales 173 km del trayecto Iberduero, recorrido que se ha mantenido a lo largo de sus 78 años de historia.
La carrera saldrá desde el estadio Ruta de la Plata en Zamora capital a las 12:00 horas y llegará aproximadamente a las 16.30 a Muelas del Pan, en la Nacional 122, en el cruce con calle Sillada (Restaurante Tomasita). El recorrido contempla el paso por Muelas en dos ocasiones, tres ascensos en Villalcampo y dos en Villadepera, lo que ha llevado a la organización a señalar que "la llegada la veremos de uno en uno".
La prueba, que en sus anteriores ediciones ha contado con la presencia de equipos reconocidos como Caja Rural, Finisher, Laboral Kutxa y Rías Baixas, se suma a la continuidad de la Vuelta a Zamora, prevista –a la espera de confirmación– para los días 28, 29, 30 y 31 de julio.
Vuelta Ciclista a Zamora
Sobre la organización de la Vuelta Ciclista a Zamora, la orgaización ha avanzado que se barajan fechas tentativas para finales de julio (del 28 al 31), en un esfuerzo por no perder esta cita deportiva pese a los ajustes logísticos que implican reservas de hostelería, permisos y recorridos.
Entre los detalles técnicos del recorrido, se ha recordado que en algunos años la salida se ha modificado, saliendo de Zamora capital y llegando a meta en diferentes puntos, lo que permite dinamizar la competición y ofrecer nuevos retos a los participantes.
La organización ha destacado la importancia de incorporar a las nuevas categorías, subrayando la carencia actual de los sub 23 en la provincia, y se espera que la participación juvenil vaya en aumento en los próximos años.