El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora no subirá los impuestos en lo que resta de mandato por las buenas cifras de superávit

Zamora acumula más de 11 millones para afrontar nuevas inversiones y mejoras en la ciudad y Guarido presume de cuentas "sólidas y saneadas"

28 febrero, 2024 13:35

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que cierra el ejercicio 2023 con un superávit de 11.075.432,77 euros, lo cual garantizará la estabilidad fiscal hasta 2027. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, el equipo de Gobierno no subirá los tributos a los zamoranos en lo que resta de mandato.

Junto al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado los resultados de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2023, con una situación financiera que califican de "sólida y saneada". Según los informes presentados por el concejal de Hacienda, la capital mantiene así una diferencia entre ingresos y gastos que alcanza los 8,7 millones de euros.

Este superávit se traduce en un ahorro neto en gastos estructurales de 22.589.434,91 euros. Además, esta liquidación de presupuesto cuenta con el apoyo de los informes favorables de los técnicos de intervención municipal. Estos reflejan una "situación económica-patrimonial saneada", que mantiene la "sostenibilidad financiera", y permite afrontar tanto intervenciones "presentes como futuras", así como mantener "el rigor de contención" del gasto corriente.

Por otro lado, los gastos municipales han alcanzado los 68.326.641,30 euros, lo que supone casi 18 millones más con respecto a 2015, con la entrada del equipo de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Zamora.

El desglose de los gastos revela que su mayor parte, en concreto 32.400.351,68 euros están destinados al pago de gastos corrientes y de servicios municipales básicos, como el suministro de agua, limpieza viaria, tratamiento de residuos, mantenimiento de parques y jardines, recogida de basuras y alumbrado público. Otra parte importante, 23.390.061,36 euros, se destina al pago de las nóminas del personal municipal.

En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento ha registrado un total de 77.043.983 euros, lo que representa una ligera disminución de 5,13 millones con respecto al año anterior. Los impuestos directos, transferencias corrientes y tasas y precios públicos conforman casi el 85% de los ingresos municipales.

Con todo esto, el propósito del equipo de Gobierno de dejar una buena "caja" que permita afrontar proyectos importantes en los próximos años. Entre ellos, Guarido ha destado la mejora de la accesibilidad de la Casa de las Panaderas, tras conseguir el permiso la Comisión de Patrimonio de la Junta, cuatro años después de la solicitud. Un retraso que, el alcalde de Zamora recuerda que, obligará a modificar al alza el presupuesto inicial de 1,3 millones de euros.

Aún así, Gurido insiste en que hay "remanente suficiente" para hacer frente a las grandes inversiones en el futuro y avanzó que durante este mandato también comenzará a materializarse el proyecto de un nuevo edificio municipal, con un presupuesto que "no va a costar menos de 10 millones de euros".

También adelantó que el Pleno que se celebra mañana, 29 de febrero, aprobará varias modificaciones de créditos, entre ellas, una partida de 600.000 euros para el edificio del Banco de España. "Esto no significa que todo ese dinero se vaya a gastar", señaló Guarido, que explicó que ese montante corresponde a la baja en la licitación de la obra, que se vuelve a incorporar para hacer algunos cambios en el proyecto, por una solicitud de la Policía Municipal y los responsables del Archivo.

Impuestos

Diego Bernardo ha asegurado que estos indicadores financieros permiten garantizar la estabilidad fiscal hasta el final del mandato actual, es decir, hasta 2027. Según el concejal de Hacienda, no habrá subidas de impuestos municipales en este periodo, ni siquiera para ajustarlos al incremento del coste de la vida según el IPC.

Francisco Guarido, ha resaltado la sólida situación económica del Consistorio, destacando que esta política de estabilidad fiscal se mantendrá a pesar de las grandes inversiones planificadas. Mientras, que Diego Bernardo ha enfatizado que este enfoque busca evitar la generación de deuda y asegurar la estabilidad económica de los ciudadanos.

Y han destacado que los remanentes generados el año pasado han permitido triplicar la inversión prevista inicialmente en el presupuesto de 2024, financiando proyectos como la remodelación de infraestructuras urbanas y la mejora de equipamientos públicos, como el Museo Pedagógico, obras del asfaltado, saneamiento, el remate del Banco de España, la rehabilitación del Puente de Piedra o el nuevo Parque de Bomberos, entre otros.