Estación Sanabria Alta Velocidad

Estación Sanabria Alta Velocidad Pablo Zornoza

Zamora

El AVE desde Madrid a ninguna parte: la estación desierta en la España Vaciada

Caminar por una carretera maleta en mano es la forma de acceder al municipio más pequeño de España con una estación de AVE

2 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

En una búsqueda rápida en la web oficial de Renfe no hay lugar a dudas: de Madrid a Sanabria hay dos horas de trayecto. Hasta cuatro trenes Alvia entre semana y dos en fin de semana permiten viajar desde la capital de España a uno de los territorios más encantadores de la provincia de Zamora en apenas un par de horas. Dos horas para poder disfrutar del lago glacial más grande de Europa o del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León en un cómodo viaje de tren. En teoría.

Pero lo que no cuenta la web de Renfe es que esa estación, que recibe el ambiguo nombre de 'Sanabria Alta Velocidad', se ubica en Otero de Sanabria, una pequeñísima localidad zamorana de apenas 24 habitantes, la más pequeña de España con una estación de AVE es su nula conexión por transporte público.

Decimos que se ubica porque pertenece a su término físicamente, pero la realidad es que la estación de Sanabria AV y la localidad están separadas por un kilómetro. Una distancia que solo puede salvarse andando. Concretamente andando por los arcenes de la N-525 hasta el propio pueblo.

Y es que se da la anomalía infraestructural, por denominarla de alguna manera, de que esta estación comercial no cuenta con ningún servicio de transporte público que los pasajeros puedan utilizar para desplazarse a Otero de Sanabria, o a la cabeza de partido de la comarca, Puebla de Sanabria.

La línea de Alta Velocidad no continúa hasta Puebla de Sanabria, y la única opción viable para llegar allí en tren es viajar en AVE o Alvia de Madrid a Zamora capital (1 hora y 12 minutos), y allí hacer trasbordo para continuar el viaje en un Regional Exprés (1 hora y 22 minutos), con una espera de una hora y media en la estación de tren de Zamora.

En total, cuatro horas y cuarto de viaje, mientras que existe una estación de Alta Velocidad específica y construida para tal fin a escasos 6 kilómetros de Puebla de Sanabria, que podrían completarse en apenas diez minutos de transporte público y dejar el viaje completo en dos horas y cuarto.

La estación de Sanabria AV durante las obras, donde se puede ver Otero de Sanabria al fondo, tras la carretera

La estación de Sanabria AV durante las obras, donde se puede ver Otero de Sanabria al fondo, tras la carretera Felipe José Martínez Varela

¿Y el servicio de autobús?

La pregunta lógica que cabe hacerse con esta rocambolesca situación es, ¿por qué no hay servicio de autobús interurbano desde la estación a la civilización? Pues ni está ni se le espera.

La inauguración, o más bien inauguraciones, de esta peculiar estación de AVE comenzaron en 2020 y acabaron en 2021. Porque sí, una estación puede inaugurarse dos veces. La primera ocurrió el 26 de octubre de 2020. El entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, escenificaron en la estación de Otero de Sanabria la apertura del tramo del AVE de Zamora-Pedralba de la Pradería

Un tramo del servicio Madrid-Galicia de 110 kilómetros, con una inversión de 898 millones de euros, pero que, pese a inaugurarse desde Otero de Sanabria, dejaba inicialmente sin parada comercial a esta anómala estación, ubicada en medio de la nada

Por aquel entonces, el consejero de Medioambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendía la importancia de esta estación y el impacto positivo que tenía para esta comarca de 7.000 personas que "llegará a decenas de miles de usuarios". Quiñones aseguraba por aquel entonces que se estaba trabajando en "mejorar los accesos" para enlazar la estación de Otero y que esta era el ejemplo del "compromiso de los gobiernos de España y Castilla y León que servirá para vertebrar la España del medio rural".

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en la estación Sanabria AV en 2021

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en la estación Sanabria AV en 2021 JL. Leal Ical

 

Un año más tarde (julio de 2021) y tras las protestas de muchos de los vecinos de la zona, la siguiente ministra de Transportes, Raquel Sánchez, inauguraba de forma específica esta estación en Otero de Sanabria, también recalcando la "capacidad vertebradora" de la misma. La ministra habló en el vestíbulo de esa estación sin acceso por transporte urbano de que con ella se acortaban los tiempos de viaje a Sanabria, situándola a "a poco más de media hora de Zamora capital y a dos horas escasas de Madrid". Pero sin coche propio o algún taxi que pueda acudir desde Puebla de Sanabria, las cuentas no salen.

La realidad es que este verano se cumplirán dos años de la apertura comercial de esta estación y continúa sin un autobús interurbano que pueda llevar a los pasajeros a cualquiera de las localidades cercanas. Y es que Otero de Sanabria tiene una única conexión por autobús con dos horarios que traslada a los vecinos hasta Puebla de Sanabria, a las 15.10 y a las 19.10 horas, y que no pasa por la estación. Teniendo en cuenta que los trenes de Alta Velocidad llegan a esta estación a las 08.23, 15.14, 19.42 y 21.01 horas, se hace imposible la combinación. 

Y parece que la cosa va a seguir así. Desde su inauguración, la Junta de Castilla y León, como responsable de esta competencia, no ha dado ningún paso adelante para incluir a la estación de Otero de Sanabria en esta red de transporte interurbano rural que, supuestamente, sirve para vertebrar la provincia. Así que los valientes que decidan apearse en la estación Sanabria Alta Velocidad tendrán que encomendarse a San Cristóbal, patrón de los taxistas, para que alguno de los que trabajan en Puebla de Sanabria pueda ir a recogerlos.