Vanesa Mezquita, alcaldesa de San Vitero (Zamora).

Vanesa Mezquita, alcaldesa de San Vitero (Zamora). Cedida

Zamora

El Ayuntamiento de San Vitero, condenado a pagar 130.000 euros por el despido improcedente del exsecretario

El Grupo Municipal Popular en el municipio alega que esto se produce tras "el capricho" de la alcaldesa, Vanesa Mezquita

1 diciembre, 2022 14:01

Tres fallos judiciales han condenado al Ayuntamiento de San Vitero a pagar una indemnización de 129.591,75 euros al exsecretario municipal, más costas por valor de 1.500 euros, impuestas por el Tribunal Supremo.

Así lo desvela el Grupo Municipal Popular en el municipio, donde detallan que el Consistorio alistano ha sido condenado por despido improcedente el 25 de octubre de 2022 por el Juzgado de lo Social de Zamora, el 1 de febrero de 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; y el pasado 1 de julio de este año por el Tribunal Supremo.

Los populares detallan que, "al no cumplir voluntariamente la sentencia", esto supondrá "el pago de intereses del 3% sobre la indemnización, y en el caso de que siga sin cumplir y se tenga que hacer un nuevo requerimiento en un mes, esos intereses se incrementarán hasta el 5%". Algo que el PP indica que podría suponer un coste adicional de 600 euros mensuales a las arcas municipales alistanas; más la minuta del abogado contratado por el Consistorio "cuya cuantía se desconoce".

La alcaldesa socialista alegó que el Ayuntamiento de San Vitero atravesaba una situación de falta de liquidez "para no cumplir con los pagos" al exsecretario. Sin embargo, tanto el TSJCyL como el Supremo han desestimado todos sus argumentos e, incluso, declaran probado que en noviembre de 2019 "recibió de la Diputación Provincial una transferencia de 70.000 euros a las arcas municipales".

El grupo de concejales populares en San Vitero considera que todo el procedimiento judicial se debe "única y exclusivamente a un capricho" de Vanesa Mezquita contra este trabajador, del que defienden que "estaba desarrollando su trabajo, le faltaba poco tiempo para jubilarse, y que ofreció, antes del primer juicio, la posibilidad de llegar a un acuerdo", algo rechazado "de plano" por la alcaldesa.

Por todo esto, los populares pedirán la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para que la alcaldesa, Vanesa Mezquita informe de "los costes totales" que suponen el despido del secretario para las arcas municipales y preguntará también sobre otras causas judiciales que el Ayuntamiento de San Vitero tenga abiertas o en proceso.