Cartel del evento sobre la Gesta del Regimiento de Alcántara

Cartel del evento sobre la Gesta del Regimiento de Alcántara

Zamora

La gesta de los jinetes españoles que consiguió salvar a miles de soldados en Annual cobra vida en Zamora

Así se podrá revivir la heroica actuación de los jinetes del Regimiento de Cazadores de Alcántara

5 octubre, 2022 13:47

La Subdelegación de Defensa, en colaboración con el Archivo Histórico Provincial, con motivo del centenario de la campaña de Melilla en la que ocurrieron los hechos, presentan una conferencia y una exposición en la sede del Archivo, el próximo día 6 de octubre, sobre la gesta del Regimiento Alcántara.

El objeto es dar a conocer la heroica actuación de los jinetes del Regimiento de Cazadores de Alcántara nº 14 de Caballería, entre los días 22 de julio y 9 de agosto, protegiendo la retirada de las tropas españolas que se replegaban de Annual hacia Melilla, en el territorio que se conoció como Protectorado Español de Marruecos, por la que el regimiento recibió la Cruz Laureada de San Fernando colectiva, la más alta condecoración militar en tiempo de guerra.

A través de la conferencia y la exposición se recordarán los hechos que acaecieron, los héroes que la protagonizaron y los valores que transmitieron. La exposición consta de 23 láminas a modo de infografías con códigos QR para ampliar la información, 30 fotografías de la época, 2 vídeos y un audiorrelato, además de alguna prenda del vestuario militar de la época procedente de la Academia de Caballería.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial presentará una selección de curiosos documentos originales de la época, relacionados con aquellos acontecimientos, y prensa de época procedente de la Biblioteca Pública de Zamora.

La actividad se desarrollará en el salón de actos del Archivo, iniciándose a las 19.30 horas con una conferencia sobre la gesta en la retirada de Annual, en el marco del Protectorado Español de Marruecos, a cargo del coronel de Caballería D. Ernesto de Novales y Añibarro, destinado precisamente en la Academia de Caballería y conocedor profundo de los hechos, y continuará con la inauguración de la exposición y un recorrido por esta comentado, a la que podrá asistir el público en general hasta completar el aforo.

La exposición estará disponible en los locales del Archivo Histórico Provincial (Rúa de los Francos, 1) hasta el 25 de octubre inclusive, en el siguiente horario:

- Lunes a viernes: 09.00 – 14.00 y 16.30 – 20.30 horas

- Sábados y festivo (12 de octubre): 10.00 – 14.00 y 16.30 – 20.30 horas