Foro de grupo de los premiados 2022 por la Fundación Caja Rural de Zamora

Foro de grupo de los premiados 2022 por la Fundación Caja Rural de Zamora

Zamora

La Fundación Caja Rural de Zamora celebra sus bodas de plata siendo historia viva de la provincia

La entidad bancaria ha dedicado su premio principal a quienes combatieron contra los terribles incendios de la Sierra de la Culebra, en una emotiva noche

23 septiembre, 2022 21:43

Noticias relacionadas

La Fundación Caja Rural de Zamora celebraba esta tarde-noche sus 25 años de vida en la provincia, en su gala anual de entrega de premios a los zamoranos más destacados del año. Un evento que este 2022 tiene un cariz muy especial, al cumplir sus bodas de plata, y que han querido hacer extensible a todos los zamoranos. Y es que, aparte del habitual evento institucional, Caja Rural de Zamora ha abierto esta celebración al público general con el concierto "homenaje a los años 90", con la actuación en los exteriores del recinto ferial de Ifeza de los míticos Nacha Pop, Modestia Aparte y Seguridad Social. 

Previo a las actuaciones musicales, el que fuera presentador de los Informativos de TVE Jesús Álvarez ha ejercido de maestro de ceremonias. Justo al inicio del acto, los familiares de los tres fallecidos durante los incendios de La Culebra han recibido un emotivo homenaje, donde nadie ha podido contener las lágrimas en Ifeza. Un recuerdo de toda Zamora a Daniel Gullón Varas, brigadista de una autobomba que luchaba contra las llamas el mismo día que se originó el fuego; el pastor Victoriano Antón, cuyo cadáver fue localizado al día siguiente; y Eugenio Ratón, que había resultado herido cuando huía del fuego y falleció un mes después en el hospital, tras no poder recuperarse de sus heridas.

Después, tanto el presidente de la Caja Rural como su director general han querido agradecer la labor de quienes conforman dicha Fundación y su trabajo durante un cuarto de siglo en la provincia. Nicanor Santos ha tenido unas palabras muy especiales para José Miguel Diego Gómez, reconocido esta noche con el Premio Valores Humanos, por su trabajo años atrás como secretario de esta misma fundación. "Amigo y compañero, gracias por tu impagable servicio y tu extraordinario trabajo a esta caja rural", le dedicaba el presidente de la entidad. Y como no podía ser de otra manera, el presidente de la entidad también se refería al actual secretario de la Fundación, Feliciano Ferrero, del cual destacaba su "lealtad, fidelidad y entrega de tantos años a engrandecer lo que representa esta entidad y su fundación para todos".

Nicanor Santos ha recordado también que la Fundación Caja Rural ha estado en estos 25 años, "siempre al lado de infinidad de proyectos e ilusiones de colectivos y personas, que dinamizan y nutren de un caudal de vida la sociedad a la que pertenecemos". Y ha señalado que los valores y principios de la propia entidad bancaria "son los pilares que se extienden", también a su Fundación, y que reflejan el "sentido de pertenencia y solidaridad de la misma".

Por su parte, Cipriano García ha unido la trayectoria de la Fundación a la propia "historia de la provincia". 25 años de trabajo con "fidelidades, alegrías y tristezas", que en este 2022 celebran "con profunda emoción y agradecimiento". El director general de Caja Rural ha puesto en valor "la perseverancia, esfuerzo, trabajo, humildad y valores más sencillos", de quienes conforman esta Fundación. Para Cipriano García esta entidad social es el ejemplo de "creer en tu gente, amar tu tierra, servir con respeto y soñar con los anhelos e ilusiones de familias y proyectos". 

Premiados

Tras un verano absolutamente trágico para Zamora en materia de incendios forestales, la Fundación Caja Rural de Zamora ha entregado el 'Premio Zamorano del Año' a la Unidad Militar de Emergencias, al Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, al Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora y a los Bomberos de Zamora, por su labor sofocando los brutales incendios de este verano en la Sierra de la Culebra.

Cipriano García se acordaba especialmente de los fallecidos y heridos durante los trabajos de extinción en la Culebra; así como de todos los que participaron de forma anónima, "que sin duda han contribuido de forma importante para que esta desgracia, no haya sido mayor. Muchas gracias a todos ellos, su energía, su esfuerzo y su humanidad representan lo mejor de todos nosotros".

El Premio 'Deportes' recaía en la motorista zamorana Sara García, primera participante mujer en la modalidad sin asistencia de un Dakar. El director general de Caja Rural decía de ella que ha logrado, "con esfuerzo, tenacidad y un duro entrenamiento ser capaz de abrirse camino en el difícil mundo del motociclismo".

El Premio 'Zamorano ilustre' le ha correspondido a Enrique Crespo Rubio, cirujano que cuenta con una experiencia de más de 45 años en plazas de toros de toda España. De él, Cipriano García destacaba su "excepcional y eficiente" recorrido por la cirugía; en particular por "esas intervenciones de riesgo en el ámbito taurino, que tantos conocimientos se requieren, para tomar decisiones inmediatas y acertadas". Para el director general de Caja Rural de Zamora, "su altura profesional y su calidad humana le han colocado en la vanguardia internacional de su profesión, siempre ostentando su condición zamorana".

El Premio ‘Valores humanos’ ha recaído sobre el doctor José Miguel Diego Gómez, secretario emérito de la propia Fundación Caja Rural de Zamora, por su "vida dedicada a la medicina". Cipriano se ha deshecho en agradecimientos para su "compañero y amigo", por su "enorme aportación, que, junto a tu inseparable Conchita, que descansa en paz, habéis contribuido a lo que hoy somos y representamos en Caja Rural".

Además, la Fundación otorgaba el Premio 'Cultura' al Grupo de Coros y Danzas ‘Doña Urraca’, el grupo decano del folclore zamorano con 67 años de historia; de los cuales, el director general de Caja Rural ha destacado que son "embajadores con orgullo de nuestra tierra, siempre con la Seña Bermeja; símbolo de la identidad zamorana, premio al reconocimiento cultural".

Por último, el Premio 'Mundo rural' ha sido para el periodista Celedonio Pérez Sánchez, del que Cipriano García justificaba el galardón por haber "mantenido siempre la llama de sus orígenes y su identidad, como profesional abnegado por el mundo rural, que ha y continúa dedicando su actividad a defender el campo, sus valores, y su importante contribución a la economía zamorana".

En nombre de todos los premiados, el periodista Celedorio Pérez, ha hecho un enérgico alegato para aprovechar los recursos de la provincia; y a "reventar ese espíritu de inferioridad" para creer en una Zamora más "empoderada y con la fuerza necesaria para frenar la despoblación".

Apoyo institucional

La Fundación Caja Rural de Zamora no ha estado sola esta noche. Al evento han acudido todo tipo de personalidades del tejido social, politico y económico de Zamora, y de Castilla y León. En la entrega de premios han estado presentes, entre otros, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y natural de Zamora, Ana Pastor; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y también zamorana, Isabel Blanco; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo; así como otros alcaldes y diputados provinciales.

A todos ellos, Nicanor Santos y Cipriano García han agradecido su presencia en el acto, por ser testigos del trabajo y desarrollo logrados por la Fundación Caja Rural de Zamora en estos 25 años.  

De hecho, ha sido Virginia Barcones la encargada de cerrar este emotivo acto. La delegada del Gobierno en Castilla y León ha ensalzado la labor de Caja Rural de Zamora como una entidad con "corazón y alma", con la "proximidad y cercanía como bandera. Barcones ha destacado que esta entidad "pertenece al territorio y ha sabido transformarse, pero sin perder la esencia de estar cerca de la provincia y, a la vez, generar desarrollo".

También ha querido expresar su emoción por los días que pasó "al lado de los héroes y heroínas" que lucharon contra los brutales incendios en la Sierra de la Culebra. Barcones ha asegurado que las imágenes que pudo ver esos días "estarán para siempre en mi cabeza y me acompañarán siempre". Igualmente ha agradecido a todos los efectivos su trabajo, y ha recordado a los tres fallecidos a causa de los incedios. "Trabajemos juntos en la misma dirección, para que no tengamos que volver a vivir momentos tan duros, hagámoslo unidos", ha concluido.