Así se rellena el formulario para el borrado de pintadas en Zamora

Zamora

Así puedes solicitar que el Ayuntamiento de Zamora borre las pintadas en tu fachada

¿Tienes pintadas en la fachada de tu casa en Zamora?

21 julio, 2022 12:11

El Ayuntamiento de Zamora ha creado un formulario específico para particulares, comunidades de propietarios, negocios y administradores de fincas puedan solicitar el borrado de pintadas en sus fachadas por parte del servicio de limpieza viaria. Un servicio al que pueden acceder a través de la sede electrónica o de las dos oficinas de registro que tiene el Ayuntamiento: en la Casa Consistorial y en las oficinas de Santa Ana.

Con este formulario los trabajadores les solicitarán la información requerida para cumplimentarlo. Dicha información consiste en los datos personales del interesado y la localización del inmueble sobre el que se solicita intervenir, junto con una fotocopia del DNI del autorizante. En el caso de tramitarse la autorización a través de un representante (como puede serlo un administrador de fincas), éste tendrá que acompañar un documento que acredite dicha representación.

A través de este formulario, los propietarios autorizan al Ayuntamiento a actuar sobre su fachada. De este modo, la empresa concesionaria procederá a la eliminación de las pintadas intentando asemejar la intervención lo máximo posible al estado preexistente de la estética de edificio. Pablo Novo ha aclarado que es "muy complicado igualar al 100% el color empleado al estado preexistente de la fachada, y la actuación se limitará a la eliminación de los grafitis" destacando que "si los propietarios desean una homogeneidad total en la estética del edificio, deberán intervenir con medios propios"

Antes de intervenir sobre la propiedad, desde la empresa concesionaria se analizarán las necesidades de la superficie sobre la que actuar, ya que dependiendo de sus características podrá ser más conveniente proceder con pintura o con la pistola de agua a presión, y el interesado recibirá una llamada por parte del Ayuntamiento en la que se le detallará el modo más adecuado para actuar.

El concejal de Barrios ha resaltado que "desde que comenzó a funcionar la nueva empresa concesionaria hasta el día de hoy, miles de pintadas han sido eliminadas a lo largo de la ciudad, tanto en espacios públicos como privados, prestando especial atención al Casco Antiguo, donde se interviene con la máxima celeridad para evitar el afeamiento de uno de nuestros espacios más emblemáticos". Pablo Novo también ha destacado "el excelente trabajo tanto de nuestra Policía Municipal como del Cuerpo Nacional de Policía, cuya actuación conjunta ha permitido la identificación y propuesta para sanción a decenas de vándalos en lo que va de año, actuando además con una gran agilidad en la identificación de las nuevas pintadas aparecidas para proceder a su archivo y a su retirada de la forma más inmediata posible" y "ha animado a los propietarios que han sufrido o puedan sufrir este tipo de actos execrables a que denuncien, además de que soliciten la eliminación de las pintadas, ya que sólo colectivamente podremos combatir estas muestras de un individualismo depredador que a todos nos afecta".

Respecto a las novedades del servicio de limpieza viaria, el concejal ha informado de que ya han sido sustituidos todos los contenedores de carga trasera existentes en la ciudad y de la continuidad de la renovación de los contenedores de carga lateral, tanto de residuos sólidos como de reciclaje, siguiendo un orden basado en las líneas de recogida establecidas por la empresa concesionaria, así como ha anunciado que en breve serán renovadas todas las papeleras de la ciudad por un nuevo modelo.