Las jaulas para atrapar aves protegidas

Las jaulas para atrapar aves protegidas

Zamora

Un zamorano, investigado por atrapar aves protegidas con artes prohibidas

La Guardia Civil de Zamora encontraba varias jaulas con cebos de la misma especie para que los atrajeran

7 julio, 2022 14:34

La Guardia Civil de Zamora investiga al supuesto autor de un delito contra el medioambiente por la captura de aves protegidas con artes prohibidas. Los agentes localizaron, inicialmente, dos jaulas con varios ejemplares como reclamo, con una red denominada "china", para la captura de más ejemplares de aves fringílidas. Este tipo de medios prohibidos empleados, resultan altamente perjudiciales para la fauna avícola, debido a su carácter no selectivo en la captura. 

La investigación comenzaba cuando el Puesto de la Guardia Civil de Mombuey detectó en el paraje La Gadaña, dos jaulas con tres ejemplares de Carduelis Carduelisjilgueros y Chloris Chloirs-verderones, que estaban siendo utilizados como reclamo con una red"china", de unos 10 metros de longitud por 2 de altura para capturar más ejemplares de la misma especie.

En compañía del propietario de la finca y con su autorización, los agentes accedieron al interior localizando otra jaula con tres ejemplares jóvenes de la misma especie protegida.

Las dos especies gozan de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva Aves 2099/147/CE y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Ninguno de los especímenes se encontraba anillado conforme a lo establecido, no existía autorización para dicha actividad, y el medio empleado está prohibido por tratarse de captura no selectiva, por lo que se ha procedido a la investigación del supuesto autor, por un delito contra el Medioambiente y los Recursos Naturales por la captura y tenencia de seis Carduelis Carduelis-jilgueros y tres Chloris Chloirs-verderones.