Recycled J. en la Plaza Mayor de Zamora

Recycled J. en la Plaza Mayor de Zamora

Zamora Fiestas San Pedro 2022

Vandalismo de "cafres" y éxito de las actuaciones: de todo un poco en el balance de San Pedro 2022

Zamora vive una vuelta a la normalidad de sus fiestas

28 junio, 2022 14:03

Noticias relacionadas

Las Ferias y Fiestas de San Pedro 2022 llegarán mañana a su fin con el espectáculo de pirotécnia desde la playa de los Pelambres. Zamora despedirá así su vuelta a la normalidad en sus festejos capitales en los que el lleno de los espectáculos, actividades, verbenas y calles ha sido evidente. Aunque como mancha de este San Pedro queda la huella de los "cafres" habituales que han decidido hacer del vandalismo su forma de divertirse durante las fiestas de la capital zamorana.

En líneas generales, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha hecho un balance positivo de las mismas por la "buena afluencia" a las actividades organizadas por el Ayuntamiento. Unas opciones de ocio y cultura que, Guarido cree que han sido "para todas las edades y población". Y con ellas espera que "se haya ayudado a la hostelería y el comercio", y cree que son el signo de que "es la salida final a la crisis sanitaria".

Por su parte, el concejal de Fiestas, Sergio López, también hace un balance positivo de este San Pedro, y cree que "la ciudad ha retomado el ambiente festivo y las actividades han funcionado bastante bien, incluso los primeros días, con la bajas temperaturas". Sobre las posibles críticas de que los conciertos de este 2022 eran "sosos", Sergio López asegura que "la programación ha tenido buena acogida y, al final, los artistas elegidos han sorprendido gratamente al público durante sus actuaciones". 

Cafres

Tanto el concejal de Fiestas, como el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; y la concejal de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, han coincidido en destacar el buen comportamiento de las peñas durante este San Pedro. En líneas generales, las Fuerzas de Seguridad no han tenido que interventir en importantes altercados con los peñistas de Zamora, más allá de alguna pelea esporádica fruto del alcohol. 

Pese al buen comportamiento de los peñistas y las escasas intervenciones que Policía Municipal y Nacional han tenido que gestionar estos días, la concejal de Seguridad Ciudadana sí ha querido poner el foco en los ataques vandálicos que ha sufrido la ciudad durante sus días festivos. "Han sido penosos, actos de infamia y como cafres", detallaba Concha Rosales.

Y es que al ataque sufrido por el mini taller para arreglar bicicletas de la ronda de la Feria, la concejal de Seguridad Ciudanana relataba que también se habían arrancado varios bolardos de las calles y destrozado algunas papeleras.