Feria del Ajo de Zamora 2022

Feria del Ajo de Zamora 2022

Zamora Fiestas San Pedro 2022

Un olor inconfundible que anuncia la llegada del evento más tradicional de San Pedro: vuelve la Feria del Ajo

Más de 300.000 kilos de ajos se reparten ya por la avenida Tres Cruces de Zamora llegados de la provincia

28 junio, 2022 13:27

Se ve y se huele. Los ajos ya han llegado a la avenida Tres Cruces de Zamora. La Feria del Ajo ha vuelto a su lugar de origen. Uno de los momentos más esperados durante las Ferias y Fiestas de San Pedro en Zamora que, durante dos días, ofrecerán hasta 300.000 kilos de producto llegado de buena parte de la provincia. Un momento en el que la Zamora rural y la urbana se mezclan para poner el valor el ajo de calidad que sale de las tierras zamoranas. 

Hasta 87 puestos se han repartido entre la avenida Tres Cruces, este año como novedad, dejando libre un pasillo central por la extensa avenida para facilitar el paso y la compra de los viandantes. Los más madrugadores ya estaban a la 'caza' del ajo poco antes de las 09.00 horas, cuando algunos de los ajeros aún estaban descargando el producto. Unos ajos cuyas ristras más grandes rondan los 8 euros, si bien, en otros tamaños se pueden conseguir por unos seis. Precios más altos que en años anteriores, debido a la situación económica actual. 

Una feria que estará abierta al público hasta mañana 29 de junio a las 13.00 horas. En ese momento, Caja Rural de Zamora realizará la entrega de premios a las mejores ristras y montones, como suele ser tradición. 

Inauguración de la Feria del Ajo en Zamora 2022

Inauguración de la Feria del Ajo en Zamora 2022

A la inauguración de esta feria han acudido el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; así como el presidente de la entidad, Santos; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el concejal de Fiestas, Sergio López; el concejal de Economía, Diego Bernardo; la concejal de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales; el diputado de Turismo, Deporte y Cultura, Jesús María Prada; el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez; y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. La inauguración ha estado amenizada, como suele ser tradición, por el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca.

Francisco Guarido ha destacado la alegría de "poder recuperar las ferias tradicionales". El alcalde de Zamora considera que la vuelta de la Feria de Ajo a Tres Cruces indica que "nos tenemos que alegrar por el motivo sanitario, pero sobre todo porque esto ayuda al campo y los productores".

El Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca ameniza la inauguración de la Feria del Ajo en Zamora 2022

Defensa del mundo rural

Y precisamente sobre esto, Guarido ha querido hacer un alegato en defensa de las explotaciones agrarias zamoranas como motor de la Zamora rural y quienes "dan vida" a estos territorios. Por ello ha pedido "más apoyo" para quienes trabajan en el campo, y ha defendido que es su "modelo económico" el que debe protegerse. "Lo que ha ocurrido en la Sierra de la Culebra nos tiene que poner en situación", ha añadido. 

Por su parte, el diputado de Turismo también se alegraba por poder "recuperar el ambiente callejero" de la Feria del Ajo en su emplazamiento tradicional, si bien, destacó que el evento pudo seguir adelante en Ifeza durante los dos años de pandemia. 

Y bajo este contexto, Jesús María Prada destacó el trabajo que se está haciendo desde Torguvi para que Zamora pueda desarrollar una marca de calidad en torno a sus ajos. Una seña distintiva con la que espera que "el producto zamorano pueda ser reconocido y los productores puedan poner un precio adecuado a su calidad".