Francisco Requejo durante el pleno telemático de la Diputación de Zamora

Francisco Requejo durante el pleno telemático de la Diputación de Zamora

Zamora

La Diputación de Zamora aprueba 75,4 millones de presupuesto para 2022 con el apoyo en solitario de PP-Cs y Tomás del Bien

Tras una interminable cascada de cruces de acusaciones, la institución provincial da luz verde a su cuenta general para el año próximo

21 enero, 2022 13:41

El equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado con el apoyo en solitario del diputado no adscrito de Toro, los presupuestos para 2022 para la provincia. Un total de 75.440.997 euros, con diez millones más que en el ejercicio pasado y con un gasto de 75.413.361 euros, menor que los ingresos y, por tanto, aprobaremos con un superávit de 27.000 euros. Ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida han apoyado la cuenta general para el año próximo, bajo acusaciones a PP-Cs de haber elaborado "un presupuesto malo y que no atiende a las necesidades reales de los zamoranos".

En un pleno con claros tintes electoralistas e intervenciones interminables, la portavoz de IU en la Diputación, Laura Rivera hacía un desglose de diez puntos de críticas "políticas" sobre este presupuesto paa 2022. Un análisis con el que concluía que las cuentas "no reflejan las necesidades reales de las gentes de la provincia". Para IU persiste el clientelismo en la Diputación, algo que también secundaba el Partido Socialista, acusando al equipo de gobierno de "hacer campaña" en Zamora capital "con lo que se han gastado en publicidad". Entre otras críticas. Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, ha acusado directamene al portavoz de los socialista, Eduardo Folgado de "no atender" a las iniciativas que la Diputación anuncia para la provincia y que están consensuadas "con las necesidades que recogemos a diario de los pueblos". 

Intercambios de acusaciones a parte y mucho ruido político después, la Diputación tendrá una cuenta general para 2022 con 150.000 euros para instalar cajeros automáticos en los edificios municipales de los pueblos de Zamora que no cuenten con entidad bancaria física, a través de convenios con los mismos; un plan de actuación sobre depuración con el objetivo de conseguir que llegue agua potable a todos los municipios de la provincia; o un contrato de Asistencia a Domicilio que asciende para 2022 a la cantidad de 7,2 millones de euros. Finalmente, ninguna de las enmiendas propuestas por el Partido Socialista o Izquierda Unida han conseguido salir adelante, ya que no han conseguido el apoyo de ningún diputado del equipo de Gobierno formado por PP y Cs.

Además se ha aprobado la modificación de la estructura y organización administrativa como consecuencia de la creación de una nueva unidad administrativa con la denominación de Servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos cuyas funciones serán las siguientes:
- La coordinación y promoción de aquellas iniciativas de esta entidad local relacionadas con el emprendimiento, silver economy, digitalización, despoblación y financiación europea.
- La coordinación de iniciativas de financiación europea, regional y nacional relacionadas con las temáticas anteriormente mencionadas.
- Cualquier otro cometido en materia de emprendimiento, despoblación, digitalización, silver economy y financiación europea que le encomiende la Presidencia de la entidad local.
Este nuevo Servicio tendrá adscritos los siguientes puestos de trabajo: un Jefe del Servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos; un técnico Administrativo; dos puestos de Técnico en Promoción y Dinamización de Recursos y dos puestos de Administrativo.