Inauguración del III Congreso Silver Economy

Inauguración del III Congreso Silver Economy

Zamora

Zamora, la punta de lanza nacional de los cuidados a mayores en su III Congreso Silver Economy

La Diputación estrena su edición más "potente y ambiciosa" con 943 ponentes y profesionales al más alto nivel en el campo de la economía de la longevidad

25 noviembre, 2021 14:05

La Diputación de Zamora ha dado hoy el pistoletazo de salida al III Congreso Silver Economy. La edición más ambiciosa con 943 congresistas llegados de varios países, y que se celebrará los próximos 25, 26 y 27 de noviembre. Esta tercera edición es, en palabras del propio presidente de la Diputación, Francisco Requejo, la "más potente y de mayor nivel" de los que ha celebrado hasta el momento. Un evento que trata de impulsar la economía de los cuidados y desarrollar tecnologías y sinergias para colocar a Zamora en el epicentro del envejecimiento activo.

Francisco Requejo ha dado la bienvenida a todos los participantes, tanto presentes como telemáticos, y ha recordado que estos tres días se reunirá a figuras "del más alto nivel nacional e internacional en el campo de la economía de la longevidad". En esta inauguración, el presidente ha querido recalcar que la Diputación cree que un congreso sobre Silver Economy, sobre longevidad, "nos ayuda a ese principio de eficacia, de buscar alternativas, de abrir caminos y promover alianzas estratégicas para responder a los retos del futuro".  Para Requejo este Congreso no es solo un nuevo foro de debate, sino "una idea directriz ilusionante, motivadora, eficaz y rica que estoy seguro nos va a aportar importantes conclusiones".

La Silver Economy es la punta de lanza de la adaptación de las exigencias que demanda la vejez activa y el hecho de que las personas vivamos cada vez más. Por ello, este Congreso está "pegado a la realidad" e introduce como temática importante el Reto Demográfico y la Despoblación. Precisamente la comisaria europea de Cohesión Territorial, Doña Elena Ferreira, ha aceptado presidir el congreso, "los que da una clara visión de la dimensión que esta temática alcanza en este importante foro científico".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Zamora recordó el camino recorrido desde la institución provincial hasta llegar a esta tercera edición del Congreso Silver Economy “en el que hemos sumado valiosos aliados, que han entendido también el alcance de esta estrategia”. Se refería el presidente de la Diputación a la decisión tomada por la Junta de Castilla y León de conceder íntegramente al proyecto Silver Economy los más de 500.000 euros estatales destinados a la región para impulsar medidas aplicadas al reto demográfico, a través de un proyecto piloto centrado en la figura de los “cuidadores silver”.

También, Francisco Requejo, se refirió a la intención de la Diputación de, a través del futuro Parque Tecnológico de La Aldehuela, integrar en la Red Zamorana de empresas y servicios de atención a la dependencia, a otras iniciativas procedentes del Norte de Portugal, para articular así un espacio Silver de frontera”.

Cabe recordar que este Congreso tendrá cuatro premios, sufragados por la Fundación Caja Rural de Zamora, con 500 euros en metálico para la mejor comunicación en la rama clínica, mejor póster, mejor comunicación en entornos virtuales y mejor práctica laboral en el sector sociosanitario. Los interesados en participar en dicho concurso deberán remitir la aportación que deseen presentar al premio hasta el 15 de noviembre, para que por la comisión científica encargada de su valoración se proceda a estudiar y a definir la calificación o premio.

La Junta convertirá a Zamora en foco empresarial y tecnológico en materia sociosanitaria

Esta cita ha contado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como encargado de su inauguración. Y aquí ha destacado la firme apuesta del Ejecutivo autonómico porque esta provincia se convierta en referente empresarial y tecnológico en materia sociosanitaria.  Así, ha anunciado la creación de un «Hub» de empresas innovadoras con el que se potenciarán proyectos en este sector gracias a la colaboración público-privada.

Además, se pondrá a Zamora a la cabeza de la aplicación de las tecnologías a los cuidados, con un centro de pruebas de robótica, domótica e inteligencia artificial; y un laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico en el área sociosanitaria.

En tercer lugar, se desarrollará un conjunto de actividades formativas, encuentros empresariales y eventos para la puesta en común de proyectos y tecnologías, entre los que destaca la celebración el año que viene en Zamora de la primera feria internacional tecnológica de innovación de cuidados para la vida independiente.

“Vamos a atraer empresas del sector, a crear empleo y a poner la modernización a disposición de las personas de Zamora y de Castilla y León, la última tecnología en los cuidados para la vida independiente”, ha asegurado el presidente, que ha garantizado que la Junta pondrá todas sus líneas de apoyo a disposición de las empresas que quieran implantarse, crecer o invertir en estos objetivos. Con la colaboración de otras instituciones, como la Diputación de Zamora, “vamos a demostrar que la España de interior es la España de las oportunidades. Un territorio lleno de futuro, como la provincia de Zamora”, ha afirmado Fernández Mañueco.

Según ha explicado el presidente de la Junta, Zamora y el conjunto de Castilla y León ya lideran en España la economía de plata puesto que la Comunidad se encuentra a la  vanguardia en Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Así, ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más empleo genera en este sector: 53 puestos de trabajo por millón de euros invertido, además de que es una comunidad en la que no existe lista de espera en dependencia, se han acortado los plazos para el reconocimiento del derecho y aumentado, dos años consecutivos, la cuantía de las prestaciones económicas.

Además, la Junta de Castilla y León ha convertido en gratuita la teleasistencia avanzada, que ya beneficia a 2.300 personas en Zamora y que está a disposición de todas las que la necesiten.

Política sociosanitaria

Fernández Mañueco también ha subrayado que el Gobierno autonómico está poniendo la tecnología y la digitalización al servicio de las personas mayores, con un nuevo modelo de Atención a la Dependencia 5.0.

En concreto, ya se está implantando el modelo de «Atención en Red» en cuatro provincias, entre ellas Zamora, en las comarcas de Aliste y Sayago. Con una inversión de 9 millones en los próximos tres años, este modelo, encaminado a que las personas mayores dependientes puedan quedarse en sus domicilios, contribuye a fijar población en el medio rural puesto que por cada 150 personas atendidas se generan 90 puestos de trabajo directos y no deslocalizables.

Durante su intervención en este Congreso, el presidente de la Junta también ha destacado la puesta en marcha de un Plan contra la Soledad para proteger mejor a las personas mayores, con el que se intensifica el seguimiento y el acompañamiento a través de las nuevas tecnologías. Así como la futura Ley de Atención Residencial, en la que la Junta está trabajando y que configura un nuevo modelo de cuidados centrado en las personas.

Por último, el presidente de la Junta ha anunciado que el año que viene se iniciarán las obras de la nueva residencia de Zamora, que contará con todos los avances tecnológicos gracias a una inversión de 16 millones de euros.