La concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el arqueólogo Héctor Martín

La concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el arqueólogo Héctor Martín

Zamora

Zamora retoma el Festival Internacional de Cine Arqueológico en el Teatro Principal

La temática de este año son "los sonidos de la Historia", y contará con un documental de Fernando Trueba

10 noviembre, 2021 17:33

Después de dos años vuelve a celebrarse el Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León, que se desarrollará del 26 al 28 de noviembre en el Teatro Principal, promovido por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica y el Ayuntamiento de Zamora, y cuyo programa ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el arqueólogo Héctor Martín , en representación de la Asociación.

Se trata de la quinta edición de este festival, que está organizado por un amplio equipo compuesto por miembros de la asociación donde se encuentran arqueólogos, estudiantes de los grados de arqueología e historia, perfiles en imagen y sonido y programadores web. El Festival, que cuenta también con la colaboración de Caja Rural de Zamora, combina dos actividades culturales de gran relevancia como son el Cine y la Arqueología. Ambas disciplinas se complementan a partir de un principio de difusión, información y entretenimiento que enriquece ambos campos del conocimiento. El espíritu del festival se concentra en tres principios fundamentales, como son el dinamizar la vida cultural de la ciudad de Zamora ofreciendo una actividad nueva; exponer contenido histórico y arqueológico desde una doble perspectiva (investigación y Cine); fomentar la colaboración entre profesionales de las disciplinas históricas con los profesionales de los medios audiovisuales de modo que ambos sectores se vean favorecidos ya sea por medio de la difusión de los resultados como por la proyección de producciones audiovisuales. Durante esos tres días, que constituyen la fase final del festival, se proyectarán se proyectarán los 4 cortos finalistas, y los 4 documentales finalistas; y junto a las proyecciones se celebrarán mesas redondas y espectáculos con el tema central de esta edición, que son "los sonidos en la historia".

La concejala de Cultura destacó la importante labor científica y divulgativa que están desarrollando los integrantes de la Asociación Zamora Protohistórica, como la que están llevando a cabo en el Castrum Zaelarum, en el municipio de Rabanales, " que es en gran parte por amor al arte o por amor a la Historia y a la ciencia,  con trabajo de voluntarios que vienen cada verano a excavar en algún yacimiento, donde siempre hacen hallazgos muy valiosos".

Además de mostrar al público de una forma visual los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo, "otorgando a la Arqueología y al Patrimonio un lugar necesario en nuestra sociedad", para la concejala de Cultura, a través de este festival se hace partícipe al público de la gran importancia de este trabajo como fuente de desarrollo económico y turístico que puede implicar para los territorios, y como un valor en sí mismo que merece la pena cuidar y preservar. Mª Eugenia Cabezas destacó también otras actividades divulgativas que se llevan a cabo desde Zamora Protohistóricaa, como las jornadas científicas o los talleres arqueológicos infantiles.

 

 

 

El día 26 de noviembre se inicia el festival con la proyección de los dos primeros cortometrajes de los ocho que se presentan a concurso y la propia asociación presentará un documental, que no entra en concurso, sobre las excavaciones realizadas en Rabanales, seguido de una conferencia en la que se abordarán ciertos aspectos de la relación de la arqueología y la música con la participación de varios musicólogos y expertos en esta materia.

El día 27 continuará la proyección de cortos a concurso y otros efectuados para este festival como el realizado por el cineasta Fernando Trueba; y por la tarde se desarrollará un taller, dirigido por Abrahan Cupeiro, uno de los más reconocidos musicólogos españoles que presentarán una recopilación de instrumentos recogidos a lo largo del a historia.

Y el día 28 se otorgarán los premios, uno será al cortometraje más votado por el público a través de la plataforma de youtube y la página web de la Asociación: https://zamoraprotohistorica.jimdo.com/, y el otro otorgado por el jurado integrado por profesionales y expertos en cortometrajes. El festival concluirá con un concierto de clausura  a cargo de la agrupación de gaiteros de Aliste.

Héctor Martín destacó la relevancia del festival, en el que se pretende aunar la música con la arqueología y la historia, por lo que han decidido contar con distintos grupos que trabajan en estas disciplinas, así como las actividades de la Asociación con las excavaciones como la que se está llevando a cabo en Rabanales, y anteriormente en Santa Eulalia de Tábara; una labor con la que se contribuye a la promoción de la cultura en la propia provincia de Zamora "pero con las que también pretendemos dinamizar esas zonas que se encuentran en la España Vaciada y a la que estamos trayendo gente a través de las distintas excursiones y expediciones arqueológicas".