Zamora

Estas son las calles de Zamora que estrenan aceras con una inversión de 400.000 euros

26 febrero, 2021 11:32

El Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo la renovación y ampliación de aceras en seis zonas distintas de la ciudad. Una actuación que abarca un ámbito más amplio que la simple reposición, teniendo en cuenta tanto el aspecto estético como el funcional, consistentes en la ampliación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la ejecución de nuevos tramos de aceras y estancias peatonales, la renovación del mobiliario urbano y la plantaciones de árboles, en aquellos casos en los que la anchura del espacio y las condiciones físicas lo permiten. En concreto se han ampliado en 685 metros cuadrados las aceras existentes y la inversión global asciende a 421.251,86 euros.

Con estas actuaciones se pretende "garantizar la accesibilidad y el tránsito de las personas y, en particular, a las que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, con el propósito de hacer posible el normal desenvolvimiento de esas personas y su integración real en la sociedad", según manifiesta en concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández. Las obras han consistido fundamentalmente en la renovación del pavimento y los bordillos, la ampliación del espacio cuando el entorno físico y los condicionantes externos lo han permitido, la ejecución de nuevas aceras, con la correspondiente renovación del equipamiento urbano, consistente principalmente en alcorques, bancos, papeleras y bolardos.

Las zonas en las que se ha actuado son:

-Plaza Belén:  Las obras han consistido en la renovación del pavimento existente, la ampliación del tramo de acera situado al norte y la ejecución de uno nuevo al sur para dar continuidad al itinerario peatonal de la zona

-Calle Vega: Además de la reposición del pavimento, se ha ampliado el tramo en la zona del paso de peatones y la zona donde confluye la acera con la escalera existente en el parque de San Martín para mejorar la seguridad, la accesibilidad y el uso de todas las personas.

-Urbanización Los Almendros: Se ha procedido a la reorganización y ampliación de las aceras en algunos tramos para mejorar el tránsito peatonal por las mismas, así como la accesibilidad a los vados peatonales. En el caso de las aceras existentes comprendidas entre los portales 6 y 7 de la urbanización se ha procedido a la demolición de la baldosa y la capa de asiento existente y la renovación con baldosa nueva, sin afectar a la solera del pavimento existente ni a los bordillos. En la acera que divide la calle Villalpando con la urbanización de los Almendros se ha planteado la ampliación de la misma en las zonas donde existen vados peatonales para adaptar los mismos a la normativa de accesibilidad vigente. En concreto se han adaptado 18 vados peatonales existentes y de han construido dos nuevos pasos, con su señalización correspondiente.



-Ronda San Torcuato: Se han renovado y ampliado  las aceras en diferentes tramos para mejorar accesibilidad y seguridad, especialmente en los vados peatonales, con la formación de 8 vados.

-Entorno de la Calle Villaralbo: Los trabajos de renovación y ensanche de las aceras incluyen la construcción de 2 nuevos pasos de peatones, con su señalización correspondiente, así como la formación de 8 vados peatonales.

-Calle Puerta Nueva: Se ha realizado una ampliación y ensanche considerables de la acera, especialmente en la confluencia con la bajada de San Pablo y junto al paso inferior de la avenida de Portugal, donde la estrechez del acera y el sistema de aparcamiento de vehículos el batería dificultaban el tránsito de los peatones, incluida la formación de 16 vados peatones en conjunto.

Estas actuaciones se complementan además con el programa de mejora mantenimiento de aceras que lleva a cabo de forma permanente el Ayuntamiento, la eliminación de barreas, los vados peatonales y otras actuaciones complementarias, como la dotación de barandillas de seguridad que se ha realizado recientemente en ocho zonas distintas de la ciudad. Todo ello con el objetivo de hacer más seguro y accesible el espacio urbano para los peatones.