Zamora

La CHD destina 3,2 millones para la construcción de la Estación Depuradora de San Cristóbal de Entreviñas

12 febrero, 2021 14:06

La Confederación Hidrográfica del Duero invertirá 3.197.218,96 euros en la ejecución de las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), que dará servicio a 3.232 habitantes- equivalentes.

Un compromiso que ha trasladado hoy la presidenta del Organismo, Cristina Danés, a la alcaldesa de la localidad, María Leonor González, en un encuentro telemático en el que ha participado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, el inicio de las obras está previsto para el segundo semestre de este año, tras la tramitación del expediente de tramitación ya en marcha.

El objetivo es dotar a la población de San Cristóbal de Entreviñas de una EDAR acorde con la Directiva comunitaria sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y garantizar así un saneamiento y depuración adecuados.

La actuación proyectada consigue recoger, a través de unos 4,5 kilómetros de colectores, las aguas residuales del municipio, y darles un tratamiento adecuado en la EDAR diseñada al efecto.

Para la presidenta de la CHD, la depuración de las aguas residuales urbanas es un objetivo prioritario e imprescindible para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población, en un marco de sostenibilidad de nuestros recursos hídricos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora ha destacado que esta es la primera de una serie de actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Duero va a ir desarrollando en nuestra provincia. Ángel Blanco ha agradecido a Cristina Danés la implicación y el esfuerzo de la CHD, que va a redundar en importantes inversiones en Zamora.

El proyecto de la EDAR de San Cristóbal de Entreviñas se incluye en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Parte Española de la demarcación hidrográfica del Duero (2015-2021), en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Saneamiento y Depuración 2007/2015; y ha sido incluida en el Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.